España es el país que peor preparado está para la jubilación de Europa

España es el país que peor preparado está para la jubilación de Europa

 

El mensaje está por todas partes: la pensión pública actual será distinta a la del futuro, aunque solo sea porque el aumento de la esperanza de vida va en aumento y la tasa de natalidad no deja de caer. Lo que significa que cada vez habrá más jubilados y menos gente en edad de trabajar. Y pese a ello, España es el país peor preparado para la jubilación de Europa según el último estudio de Aegon, realizado en 15 países a nivel global.

"Los partidos políticos se niegan a reconocer por desgracia la insostenibilidad del sistema de pensiones", ha asegurado el economista Juan Ramón Rallo durante la presentación de esta encuesta. "La ministra de empleo Fátima Báñez hizo alusión a su sostenibilidad ateniendo a un informe de la Comisión Europea en el que se señalaba que, a futuro, el gasto no se iba a disparar porque presumía que la tasa de sustitución caería del 75 al 48% en 2060", añade.

Y ese es el mensaje que, en su opinión, no se está trasladando bien al español: la pensión puede que sea sostenible, sí, pero quién se jubile en las próximas décadas verá un recorte en su pensión en términos relativos que hará difícil que mantenga su nivel de vida actual salvo que empiece a planificarlo en el presente. De ahí la necesidad de fomentar el ahorro privado para complementar la pensión pública, ya sea mediante planes de pensiones privados u otras alternativas más líquidas.

Precisamente, para ver cómo de preparados están los españoles para la jubilación, Aegon ha realizado por sexta vez un estudio entre 15 países a nivel global, en el que se desvela que España ocupa la penúltima posición en cuanto a preparación, solo superada por Japón. En él se extraen algunas de las siguientes conclusiones: la mayoría (63%) aspira a jubilarse a los 65 años o antes, el 24% entre los 66 y 69 años y solo un 10% con más de 70 años.

Jóvenes no esperan mucho de las pensiones

Llegado ese momento, el 65% de los españoles espera que dos tercios de sus ingresos procedan del Estado frente al 46% de los demás países estudiados. Destaca, no obstante, que por edades, son los jóvenes de entre 18-24 años los que menos dependencia de esta fuente muestran (menos de la mitad espera que la pensión pública sea su principal fuente de ingresos cuando se jubile).

A pesar de ello, es decir, de que el 65% piense que su principal fuente de ingresos procederá del Estado, el 52% de los españoles dice estar muy preocupado por la viabilidad del sistema público. Y, sin embargo, España tiene menos ahorradores habituales que el resto de países estudiados en esta encuesta (29% frente al 39% a nivel global).

Diferencias

Entre los factores que pueden explicar las diferencias que existen en España respecto al resto de Europa, Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España, señala directamente a "la elevada tasa de sustitución respecto a otros países europeos, donde ven la necesidad de ahorrar con otros productos o el papel de la empresa en la jubilación".

De cara a mejorar esta situación, Rallo propone incentivar el ahorro vía fiscalidad o con mayor información al ciudadanos sobre cuál será su pensión pública en el futuro. "No se pueden hacer muchas más cosas buenas, pero se pueden dejar de hacer cosas malas", sentencia.

Fuente: eleconomista.es