ALSA operará los autobuses del primer sistema BRT implantado en Marruecos

ALSA operará los autobuses del primer sistema BRT implantado en Marruecos

ALSA operará los autobuses que darán servicio al nuevo sistema BRT implantado en Marrakech, que fue inaugurado el pasado 28 de septiembre. Marrakech, cuyo transporte urbano es gestionado por ALSA desde 1999, se convierte así en la primera ciudad del continente africano en disponer de un sistema BRT gestionado por una empresa española.

El BRT (Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte operado con autobuses de alta capacidad sobre vías reservadas (carriles bus). Se prevé que esta primera línea BRT llegue a transportar 60.000 viajeros al día en el tercer año de operación. ALSA operará esta línea con 10 autobuses articulados propiedad del consorcio de desarrollo local SDL (Société de Développement Local).

La principal característica de estos vehículos es que son de propulsión eléctrica, dada la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Marrakech por impulsar una movilidad sostenible, tras acoger la ciudad el pasado año la Cumbre del Clima (COP 2016). Este primer eje BRT circula entre Bab Doukala e Iziki sobre un trazado de ocho kilómetros, permitiendo un fácil acceso a algunos del principales puntos de conexión alimentados por la red urbana de la ciudad.

PRIMERA LÍNEA

La primera línea del sistema BRT se verá completado en los próximos años con la construcción y puesta en servicio de otros tres ejes. La flota final adscrita al BRT será de 45 autobuses articulados y 120 vehículos alimentadores para transportar un total de 55 millones de viajeros al año año.

ALSA presentó en 2008 a las autoridades locales de Marrakech un estudio en el que proponía la creación de un sistema BRT con el fin de mejorar la eficiencia del sistema de transporte urbano existente en Marrakech, una ciudad con un rápido crecimiento urbano y demográfico en los últimos años. ALSA esta presente en Marruecos desde 1999 gestionando el transporte urbano de Marrakech. Además, en la actualidad gestiona también el de las ciudades de Agadir, Tánger y Khouribga.