Alerta en Reino Unido por la avalancha de inmigrantes desde el puerto de Bilbao

Alerta en Reino Unido por la avalancha de inmigrantes desde el puerto de Bilbao

El periódico inglés 'The Times' llama la atención sobre las mafias albanesas y las «laxas leyes españolas» ante el aumento de polizones. «Puerta trasera de inmigrantes hacia Reino Unido desde Bilbao». Con este titular, el periódico 'The Times' ha dado la voz de alarma esta semana en Inglaterra sobre la cantidad de polizones que tratan de abordar los ferries y buques de carga que parten desde el puerto de Bilbao hacia Poole y Portsmouth.

Las rutas cubren trayectos dos y cuatro veces por semana respectivamente y son un imán para los jóvenes inmigrantes que huyen de la pobreza de sus países de origen. La publicación cifra en 1.765 los intentos de abordaje como polizones, frente a los 370 del año pasado y habla también de las «laxas leyes españolas» en materia de inmigración. De todos ellos, solo 55 lograron llegar a tierras inglesas y todos fueron devueltos a España.

La afluencia se intensificó después del cierre de los campamentos de refugiados en Calais. Desde entonces, según el rotativo, Bilbao ha sido señalado por las mafias albanesas y esta situación ha puesto en evidencia «el suave enfoque» de las autoridades españolas, según escribe Graham Keeley, redactor de 'The Times'. Al contrario que en Francia, donde la entrada sin autorización a Calais se ha criminalizado, en España los inmigrantes solo son culpables de una infracción administrativa, «equivalente a un mal aparcamiento».

Tal y como ya informó EL CORREO en su día, centenares de personas, la mayoría albanesas, acampan frente a la valla de dos metros de alambre de espino que rodea el puerto. Otros, duermen en los bosques cercanos a Zierbena e incluso utilizan catalejos para avistar a las patrullas policiales. «Pagan hasta 2.000 euros a las mafias albanesas para entrar en el país», asegura el periódico británico.

Vigilancia de 24 horas

Entre los 1.765 intentos, los albaneses realizaron 800; los afganos, 170; los iraquíes, 50; los pakistaníes, 35; y marroquíes, sirios e iraníes también lo intentaron. «Muchos lo intentaban repetidas veces porque no era un crimen. Entran en camiones y en containers. Algunos intentan salir por el calor o por el daño al ser transportados dentro del puerto».

'The Times' se hace eco también de las reuniones celebradas por el comité consultivo de protección de la Autoridad Portuaria de Bilbao, integrada también por la Ertzaintza, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía , Capitanía Marítima, Aduanas y Subdelegación del Gobierno. Entre todos ellos se decidió hacer un seguimiento diario y coordinado, para dificultar el acceso de los migrantes y su agrupación en el exterior.

Por cada uno de los polizones localizados dentro de un ferry, la naviera está obligada a pagar una sanción al Gobierno británico y a devolver al sujeto al país de origen del barco. Esta situación ha provocado el malestar de algunas de las empresas que operan en las instalaciones vizcaínas, que demandaron mayores medidas de seguridad. «La vigilancia se ha ampliado a 24 horas y nuevos sistemas se han puesto en marcha para evitar polizones, como sensores de CO2 que detectan personas escondidas en contenedores», señala el rotativo, que también entrevista a algunos de los inmigrantes acampados frente al Puerto. Entre ellos, un joven llamado Nikaj, que asegura que «es mucho más fácil» intentar dar el 'salto' en Bizkaia. «En Francia te golpean si te atrapan», subraya.

Fuente: elcorreo.com