Scania investiga sobre el descanso para mejorar la seguridad del conductor

Scania investiga sobre el descanso para mejorar la seguridad del conductor

El veterano conductor Kent Persson está bien conectado literalmente. Un total de 13 sensores se unen a su cuerpo mientras que otras tres cámaras conectadas a un monitor registran cada movimiento facial mientras conduce. Pero a pesar de que parece que está conduciendo bajo coacción, se ha sujetado con gusto a esta prueba.

Persson es uno de los diez conductores que participan en un innovador proyecto de investigación europeo encabezado por el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes. En un estudio dirigido por Scania, el objetivo es determinar cómo los conductores de camiones autónomos pueden descansar, así como identificar medios de medir ese descanso. Sin embargo, ese es sólo uno de los muchos aspectos de este amplio proyecto de investigación. Otros objetivos incluyen mejorar aún más los algoritmos de detección de emociones para estados de ánimo positivos, enojados, asustados y neutrales, y usar datos del proyecto para desarrollar algoritmos existentes para detectar la somnolencia. Otra área de estudio es comprender las razones por las que un conductor se distrae al volante, así como usar datos recopilados para tratar de identificar si las características específicas del camino son más propensas a inducir a ciertos estados del conductor.

Conducción y descanso

Durante un intenso período de pruebas de 24 días, diez conductores se han turnado para conducir una nueva generación de camiones Scania S 500, viajando 460 kilómetros al día durante un período de cinco y medio a seis horas. Cada conductor ha sido programado para dos días consecutivos de pruebas. Como punto de partida, los participantes toman inicialmente lecciones de un simulador de conducción como una pre-prueba cognitiva. Luego, el primer día de la prueba, conducen el camión a la mitad de la distancia mientras toman el asiento del acompañante durante el resto del viaje. Durante ese tiempo, otro conductor está al mando, simulando condiciones de conducción autónomas. A tal fin, no se permite ninguna comunicación entre los dos conductores. Al día siguiente, el conductor está solo en la cabina durante todo el trayecto. Cuando terminan los conductores vuelven a ser probados de nuevo en un simulador.

                                                                                    Kent Persson está lleno de cables antes de conducir. Foto: Kjell Olausson

"Al final del día, esperamos que el conductor esté más fatigado, y más aún cuando está al volante durante las seis horas completas", dice el especialista en ingeniería cognitiva Stas Krupenia, que dirige el proyecto de investigación en Scania . "Esperamos determinar los efectos positivos del descanso de una manera mensurable. En la actualidad, sólo definimos el descanso como no funcionando y no como un estado físico y mental ".

Cantidad tremenda de datos

Para controlar y detectar y su esfuerzo físico, los conductores están conectados con una serie de electrodos que rastrea su ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel (cambios eléctricos en la piel que pueden causar sudoración, por ejemplo), la tensión del hombro y los parpadeos. Cada conductor también está equipado con un monitor de muñeca que registra la frecuencia cardíaca, transpiración y otros parámetros. Mientras tanto, tres cámaras están observando atentamente al conductor, y en el camino él o ella tiene que registrar cada cinco minutos cómo de soñolientos se sienten. En general, esto generará una tremenda cantidad de datos - aproximadamente tres terabytes por día de prueba - que serán analizados para determinar el descanso del conductor, el estrés, la somnolencia y el estado emocional. Al hacerlo, los investigadores esperan desempeñar un papel importante en el esfuerzo en curso para mejorar la seguridad del conductor y la carretera.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Uppsala, la Universidad de Chemnitz, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, Smart Eye, Ford y TomTom también participan en el proyecto de investigación.