¿Qué combustible limpio sustituirá al diésel en el transporte de mercancías?

¿Qué combustible limpio sustituirá al diésel en el transporte de mercancías?

Cada vez es más común la aparición de sustitutos al petróleo. Hoy en día contamos con varias soluciones alternativas al petróleo que contribuyen a cuidar el medio ambiente y a no agotar las reservas de fuentes de energía no renovables. Hoy desde RFL, como especialista en el transporte de mercancías, te contamos los combustibles que sustituirán el diésel en nuestro sector dentro de los próximos años.

Combustibles del futuro:

Eléctrico

La producción de vehículos totalmente eléctricos ha sido durante mucho tiempo la apuesta número 1 del sector automóvil. Desgraciadamente, a día de hoy los ingenieros no consiguen desarrollar un modelo que satisface toda la industria. El peso importante y la congestión de la batería siguen los problemas de esa alternativa 100% eléctrica. En el sector del transporte de mercancías, cabe destacar que Tesla tiene previsto presentar su camión eléctrico el mes que viene.

Motores híbridos

La segunda opción es la del motor híbrido. Esta solución no es tan novedosa que la eléctrica ya que implica parcialmente el uso de los combustibles fósiles. El aspecto interesante se basa en la mejora del rendimiento de los motores de combustión interno gracias a la asociación del combustible a otra energía. El STOA prevé que dentro de 20/30 años, la mayor parte de los vehículos se construirán con esta tecnología. Grandes nombres de la industria de camiones ya han probado camiones híbridos por carretera. Es una solución que tiene futuro para el transporte de mercancías.

Biocarburantes

Los biocarburantes se chocan con varias restricciones ambientales, económicas y agrícolas. La producción de biodiesel o bioetanol se establece a partir de maíz, caña de azúcar o colza, los cuales necesitan grandes cantidades de agua para su sus cultivos.

Una segunda generación de biocarburantes usando la biomasa (vegetales energéticos, residuos agrícolas…) podría convertir en una solución interesante para el sector del transporte. Sin embargo, la tecnología queda a nivel de experimentación y aún es temprano para evaluar su rentabilidad.

Gas natural comprimido

El gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular. Es económico y ambientalmente más limpio,​ se considera como una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos como el diésel. El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bar. Este gas natural se compone de metano pero tiene un alto índice de hidrógeno por carbono que hace que produzca menos CO2 en comparación con otros hidrocarburos más pesados.

Queremos recordar desde RFL que siempre hemos sido un actor responsable del sector logístico, y nuestra idea es seguir en ella de cara al futuro.

Fuente: reefer-food.com