Profesiones que pudieran dejar de existir en un futuro

Profesiones que pudieran dejar de existir en un futuro

Las necesidades del ser humano cambian constantemente y más aún en una época en la que todo evoluciona a una velocidad tan rápida. En este sentido, las profesiones y oficios también se ven modificados, algunos son reemplazados y otros simplemente dejan de tener vigencia.

El comportamiento de los consumidores y las rutinas del día a día de las personas son unos de los factores que determinan las profesiones y empleos emergentes, así como también aquellos que se vuelven menos lucrativos y solicitados.

En el último estudio realizado por el sitio web CareerCast, hasta el 2017, se determinaron cuáles eran los empleos y profesiones con menos demandas, basando sus análisis en datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU.

Si bien es cierto que esta información es referente a los Estados Unidos, se puede hacer un estimado a partir de la misma, de modo tal que internacionalmente se tomen en cuenta estas cifras para analizarlo en cada país o región particular. Entre los principales oficios y profesiones con riesgo de desaparecer se encuentran:

Cartero: debido a los nuevos medios de comunicación que han surgido en las últimas décadas, se prevé que para el 2024 haya un recorte de 136.000 empleos en este campo laboral. Las personas prefieren enviar sus correspondencias a través de internet.

Lector de medidores: en países donde la tecnología es tan avanzada, como en EEUU, ya no es necesario que haya personas que visiten las casas para revisar el consumo eléctrico, esto se puede hacer ahora de manera automática, de manera tal que los datos sean enviados directamente a la compañía.

Joyeros: particularmente en EEUU es algo que ha disminuido ya que estos trabajadores abundan más en el exterior y las personas prefieren hacer las compras por internet, sin embargo, es algo que en otros países quizás no desaparezca tan rápido.

DJ: en los últimos años han surgido nuevos talentos en este ámbito, pero, son pocas las personas que hoy en día contratan DJ para sus fiestas personales o pequeños eventos; esto se debe al auge de aplicaciones que automatizan listas musicales, como Spotify, en las que cualquiera puede reproducir las pistas que mejor le parezcan.

Suscriptores de seguros: actualmente, esto es algo que también se puede tramitar vía web o con programas de computadora de una manera más económica e inclusive gratuita, por ende, es una mejor alternativa.

Costureros y sastres: hacerse un traje a la medida se ha convertido en algo exclusivo y costoso; con el crecimiento de las grandes tiendas por departamento y las compras online cada vez son menos las personas que acuden a un sastre.

Locutor: cada vez hay menos campo de trabajo en este ámbito, lo que se debe sobre todo a la competencia, por ende, para quienes desean comenzar en la profesión les resulta un poco complicado. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también están surgiendo alternativas en este medio, tal como lo es la radio online.

Reportero de medios impresos: cada vez son más los estadounidenses que optan por leer las noticias a través de portales o aplicaciones digitales, por ende, ese es el medio por el cual los periódicos invierten en publicidad, dejando a un lado el periodismo impreso. Sin embargo, la desaparición total de periódico impreso dependerá de si los medios deciden migrar por completo o no al formato digital.

Programador de computadoras: hace unos años esta era considerada una de las profesiones “del futuro”, en efecto así lo fue, pero en la actualidad son muchas las personas que manejan este lenguaje, por lo que muchas empresas optan por contratar mano de obra barata en países extranjeros.

Fuente: lacuadrauniversitaria.com