Operación Salida: cinco vídeos que deberías ver antes de arrancar

Operación Salida: cinco vídeos que deberías ver antes de arrancar

La DGT ofrece, a través de sus redes sociales, las claves para afrontar el éxodo vacacional con la mayor seguridad. Cada año por estas fechas, lo sabemos, se producen millones de desplazamientos por carretera coincidiendo con el inicio y finalización de los periodos vacacionales de otros tantos españoles. Y también es ya norma que los organismos implicados en la circulación vial, como la Dirección General de Tráfico (DGT) o Guardia Civil aprovechen la Operación Salida para insistir en una serie de normas básicas que buscan incrementar la seguridad. Los medios de comunicación recogen y refuerzan estos mensajes, aunque cada vez es más frecuente que las propias entidades públicas se acerquen a los automovilistas a través de sus redes sociales.

Es el caso de la DGT, que durante las últimas semanas viene reforzando su comunicación con el uso de la etiqueta #OperaciónSalida2017 para agrupar una serie de informaciones de utilidad para quienes vayan a viajar en este tiempo. Y una parte de esos contenidos se apoyan en el formato audiovisual, con vídeos que recuerdan aspectos claves para el automovilista.

Cuestiones como los consejos generales para los desplazamientos veraniegos, el mantenimiento del vehículo o la forma de detenerse en la carretera en caso de necesidad son tratados por la DGT. Este año, por razones lamentablemente obvias, la entidad está poniendo acento especial en los ciclistas, tanto en lo que se refiere a sus propias obligaciones en la circulación como a la relación de los automovilistas con ellos.

En este sentido, conviene recordar que el riesgo no se limita, claro está, al traslado hasta el punto de destino vacacional. La prudencia y la atención deben permanecer más allá de este desplazamiento, una buena parte de los siniestros se producen en estos lugares de descanse y en carreteras secundarias, donde los conductores se relajan y pueden llegar igualmente los accidentes. Durante los meses de julio y agosto de 2016 fallecieron en carretera 253 personas, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, y la mayoría de ellas (78%) en vías interurbanas, para un total de 85 millones de desplazamientos.

Estos son algunos de los consejos que la DGT ha lanzado durante las últimas semanas:

CONSEJOS GENERALES

ADELANTAR A CICLISTAS

EL CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS

CÓMO DETENERSE EN LA CARRETERA

LAS NORMAS PARA LOS CICLISTAS

 

Fuente: motor.elpais.com