Molinaseca quiere prohibir los camiones desorientados por el GPS en El Acebo

Molinaseca quiere prohibir los camiones desorientados por el GPS en El Acebo

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, solicita a la Junta de Castilla y León la prohibición del paso de los camiones por la carretera LE-142, debido a los desperfectos provocados por los vehículos de gran tonelaje en las casas de la localidad de El Acebo, desviados por ahí a causa de la ruta marcada por el GPS. Además, exige el cumplimiento del proyecto para remodelar los daños en la carretera, zona por la que transcurre el Camino de Santiago.

Los vecinos de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Molinaseca se quejan de que todos los meses se quedan «atrapados camiones» y exigen una señal que avise que no se puede pasar. De igual modo, a su paso destrozan los corredores de las casas, cortan las calles y arrasan con todo aquello que se interpone en su camino. Según el alcalde, hay vecinos a los que les ha destrozado las casas en más de una ocasión. «Hay mucho descontento en el pueblo», remarcó Arias.

Gran parte de esta problemática viene dada por las indicaciones del GPS, que les marca la ruta más corta. Además, según el alcalde de Molinaseca, los camiones son por lo general extranjeros. «Es un problema porque la calle Real es muy estrecha y complicado que circulen vehículos de ciertas medidas y tonelajes», apuntó Arias.

La Junta de Castilla y León elaboró un proyecto para el asfaltado y circunvalación, denominado M-142, carretera entre Astorga y Molinaseca. El alcalde, Alfonso Arias, exige a la Junta la ejecución de dicho proyecto, con un presupuesto de tres millones de euros en 2018. Otra de las medidas que han solicitado a la Junta, es la de la señalización de la carretera a la altura de la salida de Astorga, que evitaría el paso a los vehículos de cierto tonelaje y medidas.

El problema no es solamente en El Acebo, también en otros municipios que, ante la imposibilidad de pasar, derriban quitamiedos y las vallas, porque a que a la hora de girar no pueden y realizan desperfectos en la carretera. «La Junta es la que tiene que hacerse cargo de los daños y es la misma la que tiene que impedir el tránsito y condicionar la carretera», señaló Alfonso Arias. Asimismo, también se incide en el peligro que puede ocasionar a los peregrinos y a los viandantes de la zona, ya que se trata de un lugar muy concurrido por el que pasa una ruta del Camino de Santiago. Igualmente se incide en la mala imagen que se pueden llevar los visitantes. (Foto: Un camión extranjero quedó atrancado días atrás en El Acebo, para disgusto de vecinos e incomodidad de los peregrinos. DL)

Fuente: diariodeleon.es