Bruselas aprueba la exención del carné C en los Países Bajos

El Congreso acuerda la "hoja de ruta" que cambiará el transporte en la transición ecológica
Un camión eléctrico
Bruselas aprueba la exención del carné C en los Países Bajos

@Samuelsoni_cg. La Comisión Europea ha aprobado que los Países Bajos puedan excluir ciertos vehículos de la obligación de poseer el permiso de conducir tipo C. Esta medida tiene como objetivo promover el uso de los vehículos eléctricos para el transporte y es el resultado de la colaboración de varias empresas del sector de la industria, de Evofenedex (Asociación holandesa de empresas de logística o con importancia internacional) y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente.

Se espera que la entrada en vigor de esta exención sea a mediados de 2018. Del mismo modo que en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2015, los Países Bajos contaron con exenciones similares. Al mismo tiempo se espera que en el futuro también se puedan incluir nuevas reglamentaciones sobre el peso máximo de los vehículos de transporte.

Holanda por su parte, puede incluir en su normativa interna un acuerdo que incluya los permisos de circulación para determinados vehículos eléctricos en los próximos cinco años. Además no habrá cambios en el carné de conducir, por lo que los actuales con los que cuentan los conductores de ese país estarán homologados para este tipo de camiones, puesto que estos vehículos eléctricos estarán destinados al transporte de mercancías, sin un remolque añadido al conjunto.

Condiciones:

Esta medida de exención está destinada a promover el uso de los vehículos eléctricos para todo el transporte y mantener la competitividad de estos vehículos. La medida no podrá tener ningún impacto en la seguridad del tráfico, por lo que la Comisión Europea propone una serie de condiciones relativas a la autorización. Una de las condiciones será que el vehículo no podrá superar los 4250 kilogramos.

Esta exención sólo será aplicable a territorio holandés. El conductor del vehículo al que le sea aplicada dicha exención, deberá tener una formación especial de al menos cinco horas para poder conducir vehículos eléctricos de más de 3.500 kg. (Foto de archivo)