Los camiones que menos contaminen podrán aumentar una tonelada su MMA

Los camiones que menos contaminen podrán aumentar una tonelada su MMA

El Gobierno premia el uso de vehículos de transporte limpios con el aumento de 1.000 kilos en la masa máxima autorizada (MMA) para compensar el mayor peso que generan a los equipos que utilizan.

Los camiones menos contaminantes recibirán incentivos

La búsqueda de alternativas al transporte tradicional de mercancías que contaminen menos debe tener premio. Así lo entiende, al menos, el Gobierno de España, que ha anunciado que permitirá a los camiones que menos contaminen que incrementen hasta en una tonelada su MMA. La medida se aplicará, después de la aprobación de la Administración, en el Reglamento General de Vehículos. Está ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, algo que se celebra desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

No se computa como carga transportada

La intención es hacer más competitivos los vehículos ecológicos, entendiendo por tales aquellos que contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. El aumento de una tonelada en la MMA equilibra el hecho de que estos vehículos incorporen equipos y tecnología que hace que su peso se incremente en comparación con los camiones de transporte movidos por combustión tradicional. Con el cambio en el Reglamento General de Vehículos, el peso que supone usar esta nueva tecnología no forma parte del peso total de la carga transportada.

Buen recibimiento en el sector

El sector de la logística ha acogido la noticia de esta medida de manera muy positiva, ya que se interpreta como un reconocimiento al esfuerzo que realiza el sector por adaptarse a las nuevas exigencias en materia de contaminación. El incremento del transporte de mercancías motivado por el auge del comercio electrónico hace también subir la contaminación potencial de tantos vehículos, sin embargo las agencias de transporte y los autónomos con vehículo propio apuestan cada vez más por reducir las emisiones. Hasta el momento, las empresas de logística que movían sus vehículos con gas natural, gas licuado, electricidad o hidrógeno estaban en inferioridad de condiciones a la hora de competir con las que no, puesto que estaban obligadas a transportar menor volumen de carga para seguir siendo rentables.

Los vehículos híbridos y eléctricos crecen un 81,5%

El cambio en el modelo de ciudad que se está propugnando desde las administraciones tiene reflejo en las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, que solo entre enero y mayo de este año ascendieron hasta las 24.000 unidades. El aumento, respecto a los mismos meses de 2016, es del 81,5 por ciento. En concreto, las matriculaciones de furgonetas están creciendo a cerca del 20 por ciento.

Lograr un reparto de mercancías más sostenible y cuidar el medio ambiente gracias a vehículos más eficientes, los repartos nocturnos y un sistema de recogida y entrega de cargas óptimo son retos que el sector del transporte tiene por delante desde hace años. Entre otras medidas de las administraciones orientadas al descenso de la contaminación están las exenciones fiscales para los vehículos que menos contaminen o la libertad de circulación por el centro urbano incluso cuando se toman medidas excepcionales de restricción del tráfico.

Fuente: ontruck.com