Largas colas en el Aeropuerto de El Prat en una jornada de paros parciales

Largas colas en el Aeropuerto de El Prat en una jornada de paros parciales

Más de una hora de cola en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en este viernes de paros parciales anunciados por los trabajadores de Eulen, la empresa encargada del acceso a las puertas de embarque. Los pasajeros se acumulan en los vestíbulos de las terminales y ya sobresalen del perímetro marcado habitualmente para ordenar las colas.

Durante el primer paro, de 5.30 a 6.30 de la mañana, se han generado colas de un máximo de 40 minutos, según han informado fuentes de Aena. Sin embargo un grupo de pasajeros ha confirmado a este periódico que "han esperado una hora y 45 minutos para poder cruzar el control de la T2" pocos minutos antes del segundo paro convocado del día, que empezó a las 10.30 y se alargará durante una hora.

El acceso puede seguir con complicaciones esta tarde, con los paros parciales que se realizarán de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas. Estos paros se repetirán los días 6, 11 y 13 de agosto y a partir del día 14 hay convocada una huelga indefinida de 24 horas.

Pendientes de la reunión entre Aena, Eulen y los trabajadores

Des de las 9.30 de la mañana -con media hora de retraso- se encuentran reunidos el gestor aeroportuario Aena, el comité de huelga de los trabajadores de seguridad y la empresa Eulen con el objetivo de buscar una solución al conflicto laboral. Aena ha convocado esta reunión después de 11 días de reiteradas peticiones de los trabajadores, para "facilitar la negociación" entre ambos ante las jornadas de huelga previstas para los próximos días.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90 % los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga, al entender que "por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

Reacciones ante la protesta de los trabajadores

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha referido a la polémica atribuyendo la vinculación de la empresa adjudicataria con la hermana del presidente de la Xunta. "Ya es mala suerte que la empresa de seguridad de la hermana de Núñez Feijóo trabaje en 27 aeropuertos y sólo haga huelga en el de Barcelona", ha asegurado el diputado de ERC.

Por su parte, Eulen niega las denuncias de favoritisimo en las adjudicaciones y asegura que ante las "continuas imprecisiones y falsas informaciones" Micaela Núñez Feijó es una "empleada" del grupo donde ejerce como"directora provincial en Ourense y Pontevedra" y no "propietaria ni accionista". "Empleada", ha puntualizado.

Por parte de la Generalitat, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha recordado que el Prat también ha sufrido conflictos laborales con los trabajadores de la limpieza y de la restauración."No sé si nos toca la lotería porque somos catalanes pero nuestro aeropuerto tiene más conflictos que otros" ha señalado Ginesta. El responsable de la Generalitat que se ha ofrecido para mediar en el conflicto considera que las condiciones laborales de los vigilantes del aeropuerto del Prat son "difíciles. Agencias (foto EFE)