La negociación del transporte sigue en el aire en A Coruña y Pontevedra - Diario de Transporte

La negociación del transporte sigue en el aire en A Coruña y Pontevedra

Sindicatos y patronal del transporte de viajeros por carretera han pactado una subida salarial del 2,6% en el marco de las negociaciones para renovar el convenio en la provincia de Ourense, informaron fuentes sindicales.

Sindicatos y patronal del transporte de viajeros por carretera han pactado una subida salarial del 2,6% en el marco de las negociaciones para renovar el convenio en la provincia de Ourense, informaron fuentes sindicales.

Por su parte, la mesa de A Coruña –que también se reunió este lunes– y la de Pontevedra –que lo hizo ayer– finalizaron el plazo fijado para llegar a un acuerdo sin que lo haya, de modo que serán las partes a nivel autonómico las que decidirán sobre estos incrementos en un encuentro fijado para hoy, a las 10.00 horas. Por último, en Lugo, la cita comenzó a las 17.00 horas de ayer, de modo que, al cierre de la edición se seguía tratando de cerrar un documento, y las fuentes sindicales consultadas esperaban que aquí sí se acordase una subida de las nóminas.

Propuestas
En lo que respecta a la provincia coruñesa, los empresarios llegaron a ofrecer un incremento de los sueldos del 2,6%, pero no fue aceptado por las centrales, que –en el caso de UGT y CC.OO.– exigen como mínimo un 2,8%. En cuanto a la provincia pontevedresa, los sindicatos consideran que “se han aproximado posturas”, pero el último ofrecimiento de las compañías se situó en el 3,2%, y la contrapropuesta de las organizaciones sindicales se cifró en un 4,2%.

Protestas
De este modo, y a la espera de la conclusión de la reunión en Lugo, los representantes de los trabajadores y las federaciones empresariales volverán a verse hoy en un contexto en el que los sindicatos “no contemplan” que se produzca un aplazamiento.

La negociación colectiva en el transporte se produce en un contexto en el que la Xunta avanza en la implantación de la primera fase de reorganización de las líneas de autobús en Galicia.
Este hecho, sumado al bloqueo de los convenios, provocó que a finales de junio y principios de julio el sector viviese varias jornadas de huelga, convocadas por las centrales por los dos motivos.
En el primero de los frentes, la Xunta acordó con los representantes sindicales una cláusula de subrogación del empleo para los nuevos contratos. Ahora, acaba de adjudicarlos y tendrán que ponerse en marcha a partir del 8 de agosto. En el segundo, la resolución del conflicto dependerá de lo que ocurra hoy.

Fuente: elidealgallego. com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,