Diario de Transporte » La Ley Macron enfada a las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía

La Ley Macron enfada a las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía

FROET; bueno, conductores, malo,

@Camioneroleones.- Mientras que el Presidente de Francia Emmanuel Macron está realizando una mini gira por Europa Central y Oriental en la que defenderá que se revise la Directiva de la U.E sobre los trabajadores desplazados, pidiendo incluso que se endurezcan las leyes, los transportistas rumanos y búlgaros están dispuestos a mostrar su disconformidad con las medidas que defiende el presidente francés, durante la visita que realizará a estos países el próximo jueves y viernes.

Las empresas de transporte de estos países consideran que las propuestas de Macon suponen una amenaza para sus empresas. En la actualidad la directiva sobre trabajadores desplazados la aplican Alemania, Francia y Austria, consideran que fomenta la distorsión de sus derechos laborales. El presidente de la Unión de Transportistas Rumanos UNTRR, Radu Dinescu considera que estas medidas son neo-proteccionismo.

Se calcula que al menos 200.000 conductores rumanos y búlgaros se desplazan a diario por las carreteras de Europa, por lo que las leyes del salario mínimo son una amenaza para sus negocios. Además Bruselas está dispuesta a que todos los conductores que viajan fuera de sus países sean considerados como trabajadores desplazados, y por lo tanto deben tener derecho a cobrar los sueldos de aquellos países en los que permanecen y que puede ser hasta tres días en el mismo país. Por su parte Francia está dispuesta a que se aplique esta medida desde el primer dia en su país.

Madeleine Kavrakova, abogada de la Unión Búlgara de Operadores Internacionales, afirma que: «Considerar a los conductores internacionales de Bulgaria como trabajadores desplazados es un duro golpe para las empresas. Esta medida elimina la ventaja competitiva de las empresas de Europa Central y Oriental por su diferente estructura de costes». Georgi Tsanoz director de una empresa búlgara de transportes sostiene que: «Pagamos 50 euros al día a los conductores, si tenemos que pagar 80 euros como en Francia vamos a ir a la quiebra y nuestros conductores se irán a trabajar a otra parte». Por su parte Radu Dinescu afirma que: «El salario mínimo rumano es proporcional al desarrollo del país, a todos nos gustaría que fuera cuatro veces mayor, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para cerrar la diferencia». Hay que tener en cuenta que Bulgaria y Rumania siguen siendo los países más pobres de los que se unieron a la Unión Europea.

La Directiva Europea sobre los trabajadores desplazados es de 1996 y permite que una empresa de la U.E pueda enviar temporalmente a otros países de la U.E. pague las contribuciones a la Seguridad Social de ese país para facilitar los intercambios entre los niveles de vida. Pero hasta el año 2004 no se convirtió en una herramienta de dumping social para los trabajadores de Europa Central y Oriental con constes laborales mucho mas bajos frente a sus compañeros de los países partidarios de la reforma.

Las empresas que se oponen a estas medidas lo hacen con el objetivo de sacar el máximo provecho de los costes laborales mas bajos, lo que les permite maximizar sus beneficios. Una situación que no se da tan solo en el transporte, ya que son miles los trabajadores desplazados también en sectores como el de la construcción. Laurentiu Plosceanu, presidente de la Asociación de Fabricantes Rumanos dice que: » Cuando Alemania, Francia y Bélgica necesitan mano de obra, sus contratistas vienen a reclutar trabajadores a Europa del Este, utilizando dos medidas diferentes de acuerdo con sus intereses. ¿Quién quiere esta reforma? Evidentemente los empresarios franceses que han obtenido importantes beneficios con la externalización de sus empresa en Europa del Este. Nada impide a las empresas francesas tener sucursales en Rumania. La U.E. debe tener el valor de decir que en Europa el mercado libre se acabó, avanzamos hacia un enfoque nacionalista que terminará con el sueño de la libre circulación».

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas