EMT de Málaga pone en marcha un dispositivo para facilitar la movilidad en más de 270 autobuses

EMT de Málaga pone en marcha un dispositivo para facilitar la movilidad en más de 270 autobuses

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, va a potenciar el transporte público para facilitar los desplazamientos en autobús durante la semana de Feria. Así, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) facilitará la movilidad tanto al Real como al centro y en total se pondrán en funcionamiento más de 270 autobuses.

En concreto, se pondrá a disposición de los malagueños y de los turistas que se desplazan a la ciudad en estas fechas toda la flota de la EMT recientemente renovada con la incorporación durante el pasado mes de enero de 15 nuevos articulados a los que recientemente se unieron 15 autobuses de 12 metros.

El 100 por ciento de los vehículos está adaptado a personas con movilidad reducida y cuenta con las últimas tecnologías para ser más respetuosos con el medio-ambiente, así como novedades a nivel nacional en su momento como fueron puertos USB para la carga de dispositivos móviles y disponibilidad de wifi en 65 de ellos.

El servicio de transporte que presta la EMT durante la semana de Feria supone el mayor reto anual al que se enfrenta la empresa dado que, al servicio ordinario durante el día, se suma la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. A ello, se suma la línea F, que enlaza la Feria del centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Este esfuerzo supone incrementar los servicios un 25 por ciento sobre la oferta de un día normal.

El año pasado aumentó el número de viajeros transportados durante la semana de feria en la que, se mantendrán los precios reducidos. Así, en la Feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte a los precios habituales durante todo el año, salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial.

Por su parte, en la Feria de noche, los servicios especiales directos desde los barrios al Real mantendrán su precio reducido un año más, es decir 1,5 euros, lo que supone que costarán 0,50 euros menos que hace cuatro años --una bajada de un 25 por ciento del precio de 2013--.

También está la tarjeta de feria con diez viajes al precio de 9,95 euros, que supone un descuento adicional del 33 por ciento sobre el coste del billete sencillo de los servicios directos al Real de la Feria, resultando el viaje a un precio inferior a un euro.Esto significa que, por quinto año consecutivo, será posible acceder a la Feria a los mismos precios del 2011.

DISPOSITIVO

La EMT pondrá en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al centro histórico, con el objetivo de facilitar el acceso a ambos lugares de una forma ágil, cómoda y confortable tratando que se pueda disfrutar de una semana tan especial sin complicaciones.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha detallado que en la noche de inauguración de la feria, el viernes 11, se crean servicios especiales y se refuerzan las líneas en las horas anteriores, durante y tras este acto. Para el horario de tarde-noche se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 71.000 plazas, adicionales al servicio convencional.

Además, esa noche se contará con un servicio especial hasta las 04.00 horas de la madrugada, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio.

Por su parte, para la Feria de Día, del sábado 12 al 19, las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se establece además una línea especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el Archivo Municipal situado en el lateral sur de la Alameda Principal y en todo su recorrido hasta el Real.

Según han precisado, puede afirmarse que más de 300.000 malagueños cuentan con un autobús directo para acceder durante el día al Real de la feria.

Por otro lado, las noches de Feria, del sábado 12 al 19, la EMT ofrecerá a los malagueños un servicio donde prácticamente todos los recursos de la empresa se ponen a disposición de los clientes en estos días, en total se establecen 19 líneas especiales directas al Real desde cada barrio. Todas las paradas con destino a Feria tendrán un distintivo especial.

Por último, han recordado que se instalarán paneles informativos del tiempo de espera en el Real de la Feria --cabecera de líneas--, de forma que se equipara el servicio de estas líneas especiales a las líneas regulares de transporte urbano aumentando la fiabilidad y comodidad del servicio en la zona de paradas del Real.

APARCAMIENTO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga recomienda a malagueños y visitantes el uso del transporte público para acceder tanto a la Feria del Centro como al Real. No obstante, desde el Área de Movilidad se han habilitado zonas de aparcamientos en el Cortijo de Torres y su entorno y se cuenta con la red de aparcamientos municipales en la zona del centro.

En concreto, se han habilitado en el Real de la Feria un total de 8.232 plazas en las diferentes zonas para el estacionamiento de vehículos.

De igual modo, han recordado que a los ciudadanos que la red de Aparcamientos Municipales situados en el centro y su entorno ofrece un total de 5.106 plazas distribuidas en los aparcamientos de plaza de la Marina, San Juan, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre. En el aparcamiento de Tejón y Rodríguez se dispondrá de personal que permitirá el acceso al aparcamiento desde la calle Plaza del Teatro, una vez se realice el corte de la calle por la Policía Local.

Además, los aparcamientos de Cervantes, Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, plaza de la Marina, Andalucía, Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, Cruz de Humilladero y El Palo permanecerán abiertos las 24 horas.

SARE

También con motivo de la Feria de Agosto, en días laborables --14, 16, 17 y 18 de agosto-- se mantiene la regulación de aparcamientos, entre las 09.00 y las 14.00 horas, en las calles Infantes, Emilio La Cerda, Pasillo Atocha, Atarazanas, y Hoyo Espartero.

De igual modo, se mantendrá la regulación de aparcamientos, en su horario habitual entre las 09.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas, sin alteración por las fechas señaladas en el anterior párrafo, en el resto de calles con regulación SARE. Los días 13 y 20 (sábados) las zonas abiertas serán en horario de 09.00 a 14.00 horas.

RECOMENDACIONES

Por último, el Área de Movilidad del Ayuntamiento, con motivo de la Feria de Málaga, hace una serie de recomendaciones, ya que en estas fechas se producirán diferentes cortes de tráfico, tanto en el centro de la ciudad (aunque manteniéndose la circulación por las calles perimetrales) como en el boulevard del Real de la Feria.

Así, aconsejan que se reduzca al máximo la utilización del vehículo privado, usándose preferentemente los transportes públicos y ruegan que durante los festejos se realicen, en lo posible, a pie aquellos desplazamientos cuyo origen o destino sea el centro o se utilice el transporte público.

Los transportes públicos llegarán al mismo centro del Real de la Feria a través de Camino de San Rafael. Este acceso queda reservado al transporte público y residentes, durante las jornadas tarde-noche de feria.

Este año volverá a permanecer cerrado al tráfico durante todos los días de la Feria el tramo de Camino San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava, desviándose el tráfico por las citadas calles. Para los desplazamientos en vehículo privado se recomienda como itinerario alternativo las rondas de circunvalación.

Por último, han recordado que para poder realizar todos los trabajos relacionados con la celebración de la Feria, el Área de Movilidad ha destinado un importe de 80.000 euros a través del contrato de Feria. Europa Press