El transporte de viajeros por carretera, logros y retos

Direbus convoca manifestaciones contra la "ruina" del sector
El transporte de viajeros por carretera, logros y retos

Un estudio reciente sobre el transporte en autocar realizado en la Unión Europea, revela importantes oportunidades para un sector que, lejos de pasarse de moda, trabaja en potenciar sus principales ventajas competitivas para reivindicar su posición como el medio de transporte colectivo más usado dentro de nuestras fronteras.

Según las encuestas, entre los motivos por los que los españoles eligen el autobús destacan los desplazamientos vacacionales (38%) y las visitas a familiares o amigos (34%). El primer motivo es casi predecible pero el segundo, está íntimamente ligado con una de las características del autobús, la accesibilidad. Y es que, existen núcleos de población a los que es imposible acceder en cualquier otro tipo de transporte colectivo. Si miramos hacia Europa, la accesibilidad se alza con el oro (34%).

La principal razón en España para decantarse por nuestro medio de transporte es el precio. Un 32% de la población encuestada, afirma que son las tarifas las que les impulsan a elegir el autobús en sus desplazamientos. Las empresas transportistas lanzan tarifas muy competitivas que según los datos revelados por el estudio, están cumpliendo su misión.

Sin embargo, otro de los resultados más reveladores es que esta bajada de precios, no lleva consigo una disminución de la calidad. El 83% de los españoles que utilizan el autobús, tiene una valoración positiva de este servicio. La bajada de tarifas ha coincidido con una paulatina pero constante renovación de las flotas, siempre en el objetivo de mejorar la experiencia del viajero. Ese 83%, supone 19 puntos sobre la media europea, lo que convierte a España, en uno de los países con mejores valoraciones al respecto.

Pero no todo iba a ser color de rosa. Nos enfrentamos ante un 35% de los encuestados que afirma que solo utilizaría el autobús, si no tuviera disponibilidad de coche. Ante ello, el sector afronta la ardua tarea de dar a conocer las importantes ventajas económicas y medioambientales de utilizar el autobús en nuestros desplazamientos.

Por otro lado y a pesar de que el precio es el principal reclamo del servicio, un 25% de los usuarios que actualmente no se decantan por el autobús, lo harían si los precios fueran más bajos. Sabemos de primera mano que existen trayectos desde tan sólo 5€ y múltiples descuentos, tarifas y ofertas. Esto nos lleva a plantearnos que la fuerza puede estar en la promoción, en dar a conocer que las empresas han bajado significativamente sus precios a la par que se han enfocado en mejorar la comodidad, la seguridad y el ocio a bordo.

Un 60% de la población española encuestada afirma no utilizar el autobús para viajar en nuestro país. El resultado asusta. Sin embargo, la mitad de ellos defiende que el servicio es bueno. Esto supone, una importante oportunidad de crecimiento para el sector.

Las empresas transportistas se esfuerzan en mejorar la experiencia para que cuando ese 30% de clientes potenciales, le vuelva a dar la oportunidad al autobús, quede plenamente satisfecho.

No todo iba a ser analizar, también queremos proponer y para ello, concluimos con el reto: ¿De 60% - 40% a 30% - 70%?

Fuente: Eurobarómetro. Estudio de Kantar TNS para la Comisión Europea