Cuatrocientos taxis de toda España salen del aeropuerto a colapsar el centro de Málaga

Cuatrocientos taxis de toda España salen del aeropuerto a colapsar el centro de Málaga

Partieron desde el Aeropuerto de Málaga, donde han celebrado una asamblea, para bloquear la avenida de Andalucía, la Alameda y el Paseo del Parque. Una parte irá a la sede de Cabify en el PTA.

El tráfico en el eje central de Málaga se verá colapsado a lo largo de esta tarde con la manifestación de 400 taxis de toda España que se dirigen a la avenida de Andalucía, la Alameda Principal y el Parque desde el Aeropuerto de Málaga, donde acaban de celebrar una asamblea que ratifica el mantenimiento de los paros en protesta por la presencia de coches con licencia VTC, de la plataforma Cabify.

La mediación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su promesa de aumentar la vigilancia policial no ha logrado aplacar los ánimos de los taxistas de Málaga, que han recibido el apoyo de taxis de toda España, con la presencia de vehículos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada, además de numerosos municipios de la Costa del Sol y que se han sumado a estos paros. Los taxistas se han organizado por número de licencia en dos grupos principales. El mayor se dirige al Centro y pretende colapsar las grandes vías que cruzan la ciudad de Oeste a Este, mientras que un segundo grupo de taxistas se dirige ya hacia el PTA para concentrarse frente a la sede de Cabify, la plataforma a la que dirigen el grueso de sus críticas.

Esta acción elevan aún más la tensión en un conflicto que cogió por sorpresas a todos la noche del sábado, cuando el sector paró de golpe su servicio y dejó a miles de personas sin taxi. El origen del conflicto está en la denunciada presencia de 70 vehículos con licencia VTC de la plataforma Cabify prestando servicio en la Feria, aunque esta empresa rebajó el número a 35.

Críticas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado hoy de "impresentable" la imagen causada por la huelga indefinida convocada desde la madrugada de ayer por los taxistas, un sector que "debe plantearse su modernización" para competir con plataformas como Cabify. De la Torre ha admitido en rueda de prensa que la situación "no es nada positiva para la ciudad, para la Costa del Sol y sobre todo para el sector, que es el primer perjudicado por una decisión desproporcionada respecto a las causas que se están poniendo sobre la mesa".

Ha recordado que la concesión de licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) no es una competencia municipal, sino autonómica, y ha apostado por "plantear un mecanismo de convivencia y diálogo entre el taxi y las licencias VTC". Según el regidor, la existencia de plataformas como Cabify "puede hacer que de cara al usuario resulte más cómodo o atractivo ese servicio que el del taxi", que "debe plantearse su modernización, y el sector es consciente de ello".

Por ello, el taxi "debe dar una imagen de realidad y de competitividad con las ofertas que están en el mercado", ha apuntado De la Torre, que ha recordado que la legislación nacional está inspirada en las normativas europeas y prevé que las licencias VTC "puedan moverse por otras comunidades autónomas con limitaciones". También ha resaltado que hay unas 5.600 licencias VTC en toda España frente a "bastante más de 60.000" de taxis, y ha agregado que "tiene lógica" que las VTC se puedan mover "en momentos punta de demanda para dar respuesta al cliente, al que nos debemos todos".

De la Torre ofreció ayer en una carta a los taxistas que regresaran al menos la mitad de los 35 vehículos VTC desplazados desde Madrid con motivo de la Feria de Málaga, así como "crear una mesa de trabajo con una visión no sólo puntual, sino a medio y largo plazo".

Ha hecho un llamamiento "a la cordura y la sensatez" a los taxistas, que "están perdiendo dinero en unos días en los que cuentan con más ingresos y dando un mal servicio a los ciudadanos". "No es bueno para la imagen del taxi cuando se va a competir, en una competencia que se ha instalado en España y Europa", ha dicho el alcalde, que ha reclamado además que las decisiones de los taxistas "se tomen por votaciones en urna y no a mano alzada".

Ha admitido que el daño al sector turístico es "tremendo" y que habrá que buscar alternativas como un refuerzo de los autobuses, algo que no buscar "romper la huelga", sino "atender las necesidades de la gente". Por último, ha animado a que "ni los taxistas vean en los VTC sus enemigos o adversarios, ni los VTC se vean acosados o con dificultad de hacer el trabajo que legalmente pueden hacer", porque "los adversarios de ambos son los intrusos que no tienen licencia ni de taxi ni de VTC, porque eso sí les quitan el trabajo, sin papeles y en una economía sumergida".

Fuente: laopiniondemalaga.es