¿Cómo cubren los seguros cuando se viaja en coche por Europa? - Diario de Transporte

¿Cómo cubren los seguros cuando se viaja en coche por Europa?

El seguro obligatorio que se contrata en España, permite circular asegurado a terceros por los territorios de 34 países: Los 28 estados que de momento pertenecen a la UE más Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia, sin necesidad de realizar ningún trámite suplementario o pedir ningún documento especial a su aseguradora.

No obstante, hay que saber que este seguro solamente cubre los daños personales y materiales que se causen a terceros hasta el límite fijado en la legislación de cada país. Por ello, si se desea tener una cobertura de daños propios, que tienen los seguros todo riesgo en España, hay que pactarlo expresamente con la aseguradora. Así se podrá ampliar el ámbito territorial de cobertura siempre antes de iniciar el viaje.

Además, normalmente las pólizas de seguro en España suelen incluir la prestación de asistencia en viaje. Si se corresponde con el seguro que se tiene, es conveniente anotar en un lugar visible el teléfono de emergencia al que hay que dirigirse en caso de accidente o avería. Es importante ya que no sólo habrá una atención en español sino que es clave para ayudar en todo lo que se necesite.

Países con Carta Verde

Además, si se va a usar un coche en cualquiera de estos países (Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Israel, Irán, Macedonia, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania) hay que recordar que aún sigue siendo necesaria la Carta Verde que debe expedir la aseguradora en España.

Si no se lleva encima, en la frontera se denegará la entrada y para poder seguir viaje se estará obligado a contratar un seguro de frontera. Viajar por estos países sin llevar la Carta Verde es circular sin seguro, por tanto se queda sometido a las leyes que sancionan en ese país la circulación sin seguro. Además de tener que responder de los daños si se causa algún accidente de tráfico. Respecto de los seguros voluntarios, también habrá que pactar con la aseguradora la extensión territorial de cobertura al país que se desee visitar.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si se causa un accidente fuera de España, siempre es esencial identificarse, facilitando los datos del vehículo y del seguro. Exhibir la Carta Verde al perjudicado o a las autoridades que presten auxilio y comunicar el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y al asegurador en España. Ellos se encargarán de solucionar el problema. Además, hay que procurar usar la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo).

Sin olvidar que cuando se viaja por el extranjero también hay que llevar la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la ficha con las características técnicas del vehículo, la tarjeta ITV y el recibo del seguro vigente.

¿Es necesario poner la pegatina?

Para viajar por Europa en coche se tiene que llevar el identificativo internacional. Si se transita por países de la UE se puede usar indistintamente las matrículas europeas o la típica pegatina blanca ovalada con la ‘E’ negra en el centro. Para circular fuera de la Unión únicamente es válida esta última.

Fuente: bbva.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,