A subasta el Porsche de Steve McQueen en la película 'Las 24 horas de Le Mans'

A subasta el Porsche de Steve McQueen en la película 'Las 24 horas de Le Mans'

El vehículo tiene una intensa historia y podría alcanzar los 16 millones de dólares. Infiniti debutará con un prototipo retro en el Concurso de Elegancia Pebble Beach 2017. El concurso de elegancia de Pebble Beach (Monterrey, California), que se celebra del 15 al 20 de agosto, tiene en esta edición un atractivo muy especial para los amantes del automóvil... y del cine.

En la tradicional subasta que organiza Gooding & Company se pondrá a la venta el Porsche 917 más famoso de la historia. Se trata de un coche de carreras con el que la marca alemana ganó las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, imponiéndose a los dominadores de la prueba en la década de los años 60 del siglo XX, Ferrari y Ford. Pero esta unidad, de 1970, tiene un curriculum mucho más amplio porque, además de correr en Le Mans, también fue una estrella de cine.

La unidad que sale a subasta, y que podría alcanzar los 16 millones de dólares (unos 14,4 millones de euros), tiene el número de chasis 917-024 lo que indica que fue pilotado por Brian Redman y Mike 'The Bike' Hailwood en las 24 Horas de Le Mans de 1970, consiguiendo el mejor tiempo en las sesiones de clasificación, aunque finalmente no fue el ganador. El vehículo, que está equipado con un motor de 5 litros y 12 cilindros, refrigerado por aire, con 4.907 cm3 y 600 caballos de potencia, pasó a ser propiedad del suizo Jo Siffert (Friburgo, 7 de julio de 1936), un legendario piloto Porsche, ganador en 1968 de las 24 horas de Daytona y de las 12 Horas de Sebring, además de la Targa Florio en 1970.

                                                                                                                                                                         McQueen durante el rodaje con el coche detrás EM

En 1971 el actor Steve McQueen, ya una estrella fulgurante del cine, se propuso hacer una película sobre las 24 Horas de Le Mans, un proyecto personal en el que participaba como actor y como productor. Intentó incluso correr la carrera ese año con diferentes cámaras instalas en su vehículo, pero no se lo permitieron, así que su productora, Solar Productions, se puso en contacto con Siffert para alquilarle el Porsche 917, que fue uno de los tres que participaron en el film, como vehículo-cámara y como protagonista, con McQueen al volante.No hay duda de que el actor estadounidense (Indiana, EEUU, 1930-México, 1980) fue el mejor y el más serio piloto de la historia del cine.

El mismo confesaba: "Tengo una pasión, el motor, y dos grandes aficiones: los coches y las motos" y corrió con ambas máquinas en algunas de las mejores cintas del género. Antes de "Le Mans" (1970), había huido de los nazis con una Triumph enmascarada en "La Gran Evasión" (1963), escena en la que obviamente no necesitó doble y se rumorea que él la impuso, e inauguró las persecuciones urbanas de automóviles con "Bullit" (1968).

"Le Mans", rodada en escenarios reales de Francia durante 16 semanas, costó seis millones de dólares de la época y está considerada una de las mejores películas de carreras, pero fue también un fracaso de taquilla porque parecía más un documental que una historia, lo que llevó a la productora de McQueen a la quiebra. En 2015 se estrenó un documental, "The Man & Le Mans", sobre Steve McQueen y el proceloso rodaje de "Le Mans", que recuperó la memoria sobre la película y el personaje y que, sin duda, ha contribuido a generar más expectación sobre este coche. Gooding & Company, empresa oficial de subastas de Pebble Beach Concurso de Elegancia desde 2004, realizará la venta el viernes 18 de agosto a partir de las seis de la tarde y el sábado, 19 a las 11 de la mañana.

Fuente: elmundo.es