7 días entre los camioneros. Vídeo y fotos

7 días entre los camioneros. Vídeo y fotos

@Camioneroleones.- La cadena de radio y televisión alemana NDR ha realizado un reportaje en el que dos de sus periodistas han pasado 7 días con los camioneros, conviviendo con ellos y conociendo de primera mano sus problemas y sus inquietudes. Un reportaje en el que se muestra la realidad actual de los profesionales del volante.

Rinet es una mujer camionera alemana. Conduce camiones desde hace 17 años y lo que más ama de la profesión es la libertad que le da su trabajo. "Mi camión es Sonja" dice Rinet. A ella lo que más le importa es la imagen que se tiene de los camioneros en Alemania. "Tengo pocos amigos, porque todo el mundo piensa que he perdido mi nivel. En las empresa y en los puertos nos tratan como si fuéramos personas de tercera clase. No se dan cuenta de que el 70 por ciento de los productos que consumen los transportamos en nuestros camiones. Sin nosotros las estanterías de los supermercados estarían vacías".

Han sido 7 días en los que las reporteras Katrin Hafemann y Stefanie Gromes han coincidido en las áreas de servicio de las autopistas con varios profesionales del transporte. Allí han conocido, además de a Rinet, a Torsten o Igor, que les han hablado de su vida diaria en la carretera. Les han contado como se sienten al estar siempre en movimiento, lejos de sus hogares y de sus familias, las satisfacciones que les da el trabajo y de los problemas que padecen a diario.

En este reportaje titulado "7 días entre los camioneros", han grabado imagenes reales que muestran como es el mundo del transporte al borde de la carretera, han conocido a camioneros impresionantes que les han contado las historias de unas vidas siempre en movimiento.

[embed]https://www.facebook.com/1277438085613106/videos/1631909100166001/[/embed]

Dos mujeres que se sientan en una mesa y hablar. © NDR

Dos mujeres que se sientan en una mesa y hablar. Rinet lleva 17 años conduciendo camiones. Le dice a la reportera Katrin Hafemann que le encanta la libertad que le da su trabajo. Pero le preocupa la imagen que se tiene de los camioneros: "Usted es siempre la escoria de la nación Muchos piensan que no tengo nivel sólo porque conduzco un camión .."

Dos mujeres en la cabina de un camión. © NDR

Rinet enseña su camión a Katrin Hafemann. Para ella su camión se llama "Sonja". En Sonja ella se siente protegida porque pasa mucho tiempo acompañándola en el camino, el camión es su casa y ella hace todo lo posible por sentirse cómoda en el. Las cortinas de la cabina las hizo ella misma.

Una mujer con el cigarrillo en la mano. © NDR

Una mujer con el cigarrillo en la mano. Iris es camionera desde hace 28 años, comenzó a trabajar en Duisburg, entonces eran muy pocas las mujeres camioneras. "Mi padre ya era camionero y para mi estaba claro desde pequeña lo que quería ser. Conduzco un camión y no me puedo imaginar nada mejor".

Dos personas en las chaquetas fluorescentes se interponen entre un camión. © NDR / 7 días

Dos personas en las chaquetas fluorescentes se acercan a un camión. Se puede aparcar cerca del restaurante de un Autohof. Cada plaza de aparcamiento es apreciada, sobre todo si ofrece seguridad para los conductores y para sus camiones. Pagan hasta diez euros por aparcar durante la noche, pero la seguridad lo vale. Aunque no todos los camioneros pueden permitírselo.

Tres personas están hablando en un estacionamiento. © NDR

Tres personas están hablando en un estacionamiento. Hay como una especie de dos clases entre los camioneros. Mientras la mayoría de las empresas alemanas pagan por aparcar en los estacionamientos seguros, los camioneros de la Europa del Este, como Igor y su compañero no pueden permitirse ese coste y tienen que recurrir a plazas de aparcamiento libres sin vigilancia.

Dos hombres se sientan cada vez sola en una mesa. © NDR

En el restaurante del Autohof conocen a otros conductores. Allí pueden cambiar por un tiempo la estrechez de la canina por el amplio comedor. En el pueden relacionarse con otros conductores para hacer mas ameno el tiempo de espera. Aunque si quieren, tambien pueden estar solos.

Un hombre se sienta con los partidarios de la mano para arriba en una mesa. © NDR

Un hombre se sienta con los reporteros a su mesa para hablar del trabajo. "¿Familia? No tengo tiempo para ellos". Sus relaciones y su matrimonio fracasaron. "Esto es por mi culpa, porque soy un conductor de camión".

Una mujer con una coleta y gafas oscuras. © NDR

Una mujer con una coleta y gafas oscuras. Bärbel es desde hace 37 años la propietaria de un restaurante en el puerto de Hamburgo, lo fundó con su marido. "Todo el tiempo del que dispongo se lo dedico al area de servicio, no he tenido necesidad de tener un segundo hijo. Quero proporcionar a los camioneros que se sientan en el área de servicio como en su casa y que se sientan cómodos aquí".