5 pasos para optimizar el transporte de ganado

5 pasos para optimizar el transporte de ganado

Como bien sabes, no todas las empresas de transporte son iguales. Cada una de ellas presenta peculiaridades a tener en cuenta. Sin embargo, si te dedicas al transporte de ganado estos signos distintivos suponen un mundo aparte. Cargar animales vivos requiere unas condiciones especiales para que lleguen a destino en óptimo estado. Sigue leyendo para descubrirlas.

1. Presta especial atención al proceso de carga y descarga

El momento de la carga y descarga del camión de ganado es crítico para este tipo de transporte. Las reacciones de los animales son imprevisibles. Puede que el proceso de carga y descarga un día se realice con total normalidad y al siguiente se sucedan los inconvenientes. La tensión y el estrés suelen estar presentes, pudiendo derivar en malas prácticas.

Para evitar situaciones indeseadas, es muy recomendable hacer caso a los siguientes consejos:

  • Mezcla previamente a los animales que van a viajar juntos. Lo ideal es que esta mezcla se produzca en un corral 24 horas antes de la carga. De este modo ya estarán familiarizados entre ellos y mostrarán menos nerviosismo.
  • Da de beber agua y alimenta a los animales antes de la carga en el camión, a no ser que sean cerdos. El alimento calma a los animales y serán más dóciles tanto en la carga como en el propio viaje.
  • No mezcles en el mismo camión a animales que tengan cuernos con otros que no tengan. Los poseedores de cuernos podrían atacar a los otros, los cuales no se podrían defender.
  • Tampoco es recomendable mezclar diferentes especies.
  • No transportes animales enfermos, con alguna lesión o en avanzado estado de gestación.
  • Incorpora una rampa portátil para facilitar el proceso de carga y descarga.

2. Elige el camión de ganado adecuado

Aunque el ganado se puede transportar en diversos medios de transporte, el más habitual y efectivo es el camión. Los camiones de ganado deben tener unas características especiales debido a su carga. Las más importantes son las siguientes:

  • Un camión de ganado debe poder garantizar la seguridad de los animales que transporta, para evitar posibles lesiones.
  • El ganado debe estar protegido de temperaturas extremas y las inclemencias del tiempo.
  • a estructura del camión debe ser lo suficientemente robusta como para que los animales no puedan caer o escapar durante el viaje.
  • La ventilación del camión de ganado debe ser adecuada y suficiente.
  • Debe proporcionar un fácil acceso a cada animal, para que pueda ser inspeccionado en cualquier momento.
  • El suelo del camión de ganado debe ser antideslizante, para evitar caídas y lesiones.
  • El espacio entre cada animal debe ser suficiente para la ventilación y el bienestar de los animales.
  • Los camiones de ganado deben disponer de los equipamientos necesarios para la carga y descarga de los animales.
  • Cada camión para ganado debe llevar una señal visible indicativa de que transporta animales vivos.

3. Ten en cuenta el bienestar de los animales transportados

Los animales que transportas no son sólo un producto o una materia prima. Por encima de todo son seres vivos. Y por ello debes asegurarte de que reciben un trato digno. Evitar el sufrimiento innecesario del animal debe ser una de las premisas de toda empresa que se dedique a transportar ganado. Adoptar este compromiso conseguirá, además, que la empresa tenga una mejor imagen a ojos de tus clientes.

Para procurar el bienestar de los animales que transportas debes tener muy en cuenta los siguientes factores:

  • Hay animales que no son aptos para ser transportados. Serán todos aquellos que estén enfermos, lesionados.
  • Si durante el viaje algún animal enferma o se lesiona, debe ser separado del resto y recibir primeros auxilios de inmediato. En caso de que no fuera posible su curación se procederá al sacrificio, intentando evitar el sufrimiento innecesario.
  • Los animales no deben tomar tranquilizantes a no ser que sea por prescripción de un veterinario.

4. Utiliza la tecnología para marcar la diferencia.

El transporte de ganado es un negocio duro y en el que pueden surgir múltiples complicaciones. Es posible que se tengan que hacer paradas más allá de las programadas o que haya retrasos en la entrega.

Afortunadamente, hoy en día contamos con avances tecnológicos que pueden proporcionar una ayuda de gran valor. Este es el caso de las plataformas de gestión de flotas por GPS. Con este tipo de tecnología podrás tener el control de cada uno de tus vehículos y empleados. Seguirás los viajes en tiempo real y podrás resolver con gran agilidad cualquier incidencia.

Los beneficios más importantes que una plataforma de gestión de flotas puede aportar a una empresa de transporte de ganado son los siguientes:

  • Información en tiempo real de la situación de cada camión. Podrás ver si está parado cuando no debería o si ya ha llegado a su destino.
  • Alertas y notificaciones online. Cada vez que suceda una situación concreta que te interese controlar, recibirás una notificación. Te llegará al instante, para que puedas tomar las decisiones a tiempo.
  • Control de sensores. En el caso del transporte de ganado un sensor de temperatura y uno de puertas resultará esencial. Con el de temperatura monitorizarás en todo momento que la temperatura que soportan los animales es la adecuada. Con el de puertas sabrás cuando éstas se abren o cierran.
  • Informes de la actividad diaria. Podrás descargarte informes personalizados con aquellos puntos que consideres críticos. Obtendrás información muy valiosa para tomar decisiones estratégicas.
  • Trazabilidad online para tus clientes. Si un cliente exige saber dónde se encuentra el ganado, le podrás enviar un enlace. Desde él podrá ver el punto exacto en el que se encuentra y seguir su trayectoria.
  • Detectar infracciones. En el caso en que un conductor exceda la velocidad o realice alguna mala práctica serás informado al instante.
  • Analizar el estado de conducción. Conocerás cómo trabaja cada uno de tus conductores. Si conduce de manera eficiente. Si consume más combustible del necesario.

Haciendo clic en este enlace puedes reservar una demostración totalmente gratuita de la solución de control de flotas de Movertis. En ella verás en pocos minutos y desde tu propio ordenador el rendimiento que puedes obtener de la herramienta.

Si te dedicas al transporte de ganado ya tienes las claves para desarrollar la actividad de tu negocio de una manera más eficaz y productiva. Con el uso de la tecnología adecuada mejorarás el rendimiento de tu empresa y te diferenciarás de la competencia.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes compartirlo con tus contactos en tus redes sociales.