15 razones por las que tu taxi necesita una plataforma de gestión de flotas - Diario de Transporte

Megabanner cabecera Diario de Transporte

15 razones por las que tu taxi necesita una plataforma de gestión de flotas

Artículo de Movertis

Como profesional del taxi debes controlar hasta el más mínimo detalle de tus vehículos. Da igual que tengas un taxi o tengas veinte. Si no tomas el control estás perdiendo dinero. Y lo que todavía es más importante, estás en inferioridad respecto a aquellos taxis que sí lo hacen.

Con una plataforma de gestión de flotas podrás controlar prácticamente todo lo que se te ocurra. Incluso detalles en los que nunca habías pensado. Sacarás el rendimiento máximo a cada uno de tus taxis.

Aquí tienes 15 razones por las que debes contratar un servicio de gestión y control de flotas.

1. Localiza tu taxi en tiempo real y conoce sus recorridos

¿Sabes dónde está tu taxi cuando no eres tú quien lo está conduciendo? Es tu herramienta de trabajo, y necesitas poder localizarlo en cualquier momento. La necesidad es todavía mayor si gestionas más de un taxi. En este caso es muy fácil perder el control.

2. Planifica rutas óptimas para tus viajes

Es posible que tú u otro conductor de alguno de tus taxis no suela utilizar la mejor ruta posible en cada viaje. A veces se circula por una ruta por costumbre, sin plantearse alternativas. Una ruta poco eficaz hará que se recorran más kilómetros de los necesarios. De este modo se gastará gasolina de manera innecesaria. Además, viajes menos eficientes pueden comportar quejas y reclamaciones por parte de los clientes.

Una plataforma de gestión de flotas diseñará la ruta óptima para cada uno de tus viajes. Lo hará de manera rápida y eficaz, para que no pierdas tiempo en ello.

3. Control de los viajes y paradas

Llega el momento de pasar cuentas con un conductor de uno de tus taxis. Te dirá los viajes que ha realizado, dónde ha parado, el tiempo que ha estado operativo y el que ha estado libre. Sin la herramienta adecuada no tendrás más opción que confiar totalmente en su palabra.

Sin embargo, una herramienta de gestión de flotas te permitirá anticiparte a esta situación. Antes de hablar con él ya sabrás por dónde ha pasado y dónde ha parado. Sabrás también cuánto tiempo ha durado cada uno de sus viajes. Conocerás todos los detalles de cada ruta.

4. Calcula el tiempo estimado de llegada a destino

Como sabrás, una de las preguntas más frecuentes por parte de tus clientes es cuánto va a durar el viaje. La respuesta a esta pregunta se suele realizar a ojo, al azar. Y de esta manera es fácil equivocarse. Si tardas más de lo prometido tu cliente quedará descontento.  

Ofrecerás un servicio más profesional y eficiente si tu sistema de gestión de flotas calcula los tiempos por ti. Si bien es imposible determinar el tiempo exacto, sí te proporcionará unos valores muy aproximados.

5. Conoce el estado del tráfico en tiempo real

No siempre la ruta más corta es la ideal. Si te encuentras en medio de un atasco desearás mil veces haber recorrido esos metros de más. Conocer el estado del tráfico puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho y otro visiblemente enfadado.

Viendo en tiempo real el estado del tráfico elegirás siempre la mejor opción. Mejorará el trato que puedes dar a tus clientes y te diferenciarás de tu competencia.

6. Controla los tiempos de ralentí

Uno de los gastos más importantes, si no el que más, de un taxi es el combustible. Controlar el consumo será vital para que tu negocio sea rentable. El uso excesivo del ralentí provoca unos aumentos muy importantes del consumo de combustible. Y es una práctica imposible de controlar sin la herramienta adecuada.

Imagina que uno de tus conductores para a hacer un café. Según su criterio estará poco tiempo y no es necesario apagar el motor. Tu taxi está más de cinco minutos en ralentí, gastando combustible de manera innecesaria. Una plataforma de gestión de flotas te avisará cuando suceda algo parecido. Podrás llamar al conductor para que apague el contacto.

7. Promueve unos estilos de conducción eficientes

La manera en la que un taxi es conducido influye directamente en su rendimiento. Un taxi que es conducido de manera eficiente no sólo consumirá menos gasolina. También requerirá menos mantenimiento y tendrá una vida útil más larga.

Una buena herramienta de control de flotas te permitirá medir la eficiencia de la conducción de cada uno de tus taxis o conductores. Sabrás con total exactitud el número de acelerones, frenazos o giros bruscos de cada uno de ellos.

8. Ahorra en combustible

Una inversión es rentable cuando te permite ahorrar más de lo que te cuesta. Y la inversión en una plataforma de control de flotas resulta altamente rentable desde el primer momento.

Con la planificación de la ruta idónea, el control del ralentí y de los estilos de conducción tendrás rodas las herramientas para reducir el consumo de combustible de cada uno de tus taxis.

9. Encuentra cualquier dirección al instante

Posiblemente si tu conductor es experimentado se conozca todos los rincones de la ciudad. Pero si tiene poca experiencia te puedes llevar más de un disgusto. Incluso aquellos conductores más expertos pueden tener problemas para encontrar según qué direcciones.

Encuentra cualquier dirección con tu herramienta de gestión de flotas. No perderás tiempo ni esfuerzos en encontrar calles que desconozcas.

10. Detecta el taxi más próximo

Recibes una llamada pidiendo un taxi. Tienes la dirección, sólo te falta enviar el taxi que esté más cerca. Preguntar la localización a cada uno de tus conductores puede ser un proceso largo y tedioso. En cambio, con una solución de control de flotas sólo deberás introducir la dirección. La propia herramienta encontrará al taxi más cercano.

11. Genera informes de actividad

La mejor manera de mejorar la gestión de tus taxis es midiendo los resultados. De este modo podrás comparar los vehículos o los conductores entre ellos. O podrás ver la evolución de cada uno en el tiempo. Descargándote informes personalizables conocerás al detalle los aspectos que consideres más relevantes.

12. Gestiona alertas personalizadas

Llegados a este momento, seguramente estás encantado con todas estas utilidades. Pero a la vez no eres capaz de ver cómo vas a sacar tiempo para realizar todas estas tareas. La solución a ello está en el sistema de alertas.

Configurando tus alertas personalizadas recibirás notificaciones online cada vez que se dé una situación que quieras controlar. Figúrate, por ejemplo, que te interesa saber cuándo uno de tus vehículos está más de dos minutos en ralentí. Recibirás una notificación en tiempo real cada vez que eso suceda. Además no hará falta ni que estés delante del ordenador, ya que también las podrás recibir en tu teléfono móvil.

13. Obtén datos del vehículo por CANBUS

Ninguna información sobre tu taxi será tan exacta y veraz como la que te proporciona el propio vehículo. Una buena plataforma de gestión de flotas permite conectar con el sistema CANBUS de cada vehículo siempre que esté disponible. Si tus taxis tienen menos de doce años deberías poder acceder a estos datos.

Conocerás las revoluciones por minuto a las que circula un taxi en cada momento, los consumos de combustible que está generando, la temperatura del motor, …  

14. Identifica a los conductores

Si dispones de varios taxis y conductores necesitarás saber qué conductor está al mando de cada taxi. Solo así podrás mantener el control y evitar conflictos.

Imagina que recibes una multa. Acudes al conductor que teóricamente conducía ese taxi. Pero te asegura que cambió el turno con un compañero. El otro taxista lo niega. Una situación como esta se soluciona de raíz si cada conductor se identifica al iniciar su turno.

15. Detecta malas prácticas de tus conductores

La gran mayoría de los profesionales del taxi son responsables y eficientes. No obstante, como en cualquier sector, hay excepciones. Disponer de un mal conductor te puede acarrear muchos problemas.

Una solución de gestión de flotas no sólo servirá para tener el control absoluto sobre tus conductores. También tendrá un poder disuasorio. Cuando el conductor sepa que está siendo controlado evitará llevar a cabo cualquier mala práctica para no ser descubierto.

Tu taxi te pide ser gestionado, controlado y monitorizado. Ahora ya sabes algunos de los beneficios que te reportará una solución de gestión de flotas. No son los únicos, hay muchos más, pero no cabrían en un artículo.

¿Quieres saber más sobre cómo gestionar tu taxi? o incluso ¿quieres ver de manera online y gratuita cómo funciona esta herramienta? Sólo debes solicitar una Demo aquí.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Etiquetas