Un viaje al pasado por la Nacional VI

Un viaje al pasado por la Nacional VI

Un ex transportista de Coirós rueda un documental en el que combina las vivencias de un viaje por la carretera a Madrid con las anécdotas de antiguos camioneros que la empleaban. Fernando Fernández abandonó su profesión de camionero tras veinte años de experiencia al volante desde su Coirós natal para dedicarse al audiovisual.

Fruto de ese trabajo, ha realizado Historias de un viaje camionero, un viaje en el tiempo por la vieja Nacional VI, un documental que presentó ayer en el Edificio Liceo de Betanzos, en el que rescata sus vivencias y las de otros compañeros de carretera a lo largo de la vía que conecta A Coruña con Madrid.

El filme concentra un viaje realizado por Fernández con antiguos colegas de profesión, salpicado con las experiencias y anécdotas de los viejos camioneros de los años 60. "Un día tuve que ir a descargar un camión cerca de Astorga, hacía mucho tiempo que no pasaba por la nacional VI y pensé, un día tenemos que hacer todos los compañeros un viaje desde A Coruña pero cogiendo la nacional. Al tiempo realizamos el viaje y lo grabamos todo."

Fernando Fernández fue puliendo el proyecto hasta ponerse en contacto con camioneros que habían empezado a trabajar sobre la época de los 60 para así abordar los cambios en la profesión con el paso de los años. "Fui a casa de antiguos camioneros, me explicaron cómo era la profesión en la época, la nacional, la relación con los compañeros? en resumen, cómo eran los inicios de esta profesión" expone el ex camionero. Fernández y el resto de protagonistas del documental, consiguieron dos camiones, uno de ellos del año 68, e iniciaron el viaje. "El documental intercala lo que dicen los camioneros desde sus casas y lo que fue ese día de viaje", afirma Fernández.

Durante el viaje, de Coirós a Vega de Valcarce (León), los protagonistas hacen varias paradas en los restaurantes de la nacional. Fernández recuerda cómo la presencia de camiones en los aparcamientos de los restaurantes significaba para el resto de conductores "buena comida" a buen precio y con "buen trato".

"Ahora todo cambió mucho. Pero en los años 60 y en 1992, cuando yo empecé, parabas en los restaurantes de siempre para ver a la gente, era como tu segunda casa. Existía un trato muy familiar. Ahora es impensable, no se conocen entre ellos", lamenta el coirense, que recuerda cómo un día llegó al restaurante, lo encontró cerrado y, al llamar al propietario, éste le invitó a comer con ellos en la Primera Comunión de su hija. Es un documental donde la gran protagonista es la carretera y todos los sitios que, para el director, ahora "están olvidados".

El filme ha sido seleccionado para la 39º edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Entre más de 1.500 obras presentadas, solo 100 fueron seleccionadas. "Me animé a presentarlo porque durante el rodaje colgué algunas fotos y por casualidad llegaron al director del festival, y él contactó conmigo para animarme con el documental" explica Fernández. Ahora, el coirense pretende presentarlo a más festivales. "Es una temática poco convencional sobre una profesión muy estereotipada que mueve el país. Me sigo considerando camionero aunque ahora ya no me dedique a ello", concluye.

Fuente: laopinioncoruna.es