Más de cien empresas se han interesado ya por los contratos de las nuevas líneas de autobús

Más de cien empresas se han interesado ya por los contratos de las nuevas líneas de autobús

El plan de transporte de la Xunta continúa avanzando hacia la temida fecha del 8 de agosto, momento en el que tiene que estar lista la primera fase del mismo. Tras la publicación de los 41 contratos licitados el pasado viernes en la web de la Consellería de Infraestruturas, el número de empresas interesadas ha aumentado.

El fin de semana eran más de 70 las firmas y ayer la cifra superaba ya el centenar. A pesar de la tensión de las últimas semanas y las ocho jornadas de huelga, las empresas del sector del transporte no quieren quedarse fuera de los contratos y están respondiendo a la oferta de la Xunta. Tienen de plazo hasta mañana para presentar sus ofertas, y las que resulten adjudicatarias dispondrán después de quince días para organizar su logística y ofrecer el servicio a partir del 8 de agosto.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que mañana no solo termina el plazo de presentación de ofertas, sino que también será el día en que se conozca la situación del nuevo plan y será el momento en que la Administración pueda proceder a resolver. La conselleira reivindicó también que su departamento está «trabajando intensamente» y ha señalado que «está en prazo» para tener todo listo el 8 de agosto y solventar la amenaza de desaparición de las casi 600 líneas de autobús que circulan por la comunidad, condensadas sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense.

Este nuevo plan de transporte se presenta, en palabras de Ethel Vázquez, como «a solución a que Galicia teña transporte a partires do mes de agosto e, por tanto, emprego». Finalizó la huelga, pero no las negociaciones. Ayer hubo reuniones entre empresas y trabajadores del transporte de viajeros por carretera en Ourense y A Coruña para abordar mejoras salariales en la renovación del convenio. Son las primeras negociaciones desde que se suspendió la huelga el miércoles pasado. Hoy negociarán las mesas provinciales de Pontevedra y Lugo. Durante las distintas jornadas de huelga del transporte que se han vivido a lo largo de este último mes, no solo se suspendieron los autobuses, sino que además se redujeron muchos servicios mínimos, como ocurrió en Santiago. La conselleira dijo ayer que disminuir los servicios mínimos «é non pensar nas necesidades da xente».

Fuente: lavozdegalicia.es