Las empresas del transporte reclaman agilizar infraestructuras y reducir impuestos

Las empresas del transporte reclaman agilizar infraestructuras y reducir impuestos

Los empresarios del sector han reivindicado la necesidad de que se agilicen obras iniciadas y pendientes en las carreteras e infraestructuras ferroviarias de Aragón, que son claves para un sector estratégico en la comunidad del que dependen alrededor de 25.000 puestos de trabajo. Además, piden la eliminación del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

Estas demandas han sido trasladadas al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha mantenido un encuentro con la Comisión de Transporte y Logística de CEOE Aragón. En este encuentro, los empresarios han puesto especial énfasis en que se agilicen los desdoblamientos de la N-II y la N-232, las comunicaciones transfronterizas y la vía Zaragoza-Teruel dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Las empresas del sector del transporte y de la logística también han explicado al consejero las dificultades que tienen para incorporar conductores a las plantillas, así como la necesidad de potenciar la formación en todos los niveles de la cadena logística y facilitar especialmente el acceso de jóvenes al sector. Los empresarios han aprovechado el encuentro para solicitar al consejero información sobre los planes que tiene el Gobierno de Aragón para renovar las concesiones de transporte de viajeros, aparte de demandarle una red autonómica de estacionamientos seguros y con buenos servicios para los conductores y vehículos de mercancías.

La reducción y agilización de las cargas burocráticas y los impuestos han sido otro de los temas centrales, sobre todo, el tributo relacionado con el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos con el fin de que se suprima para equiparar los costes empresariales a las comunidades vecinas. Los empresarios coinciden también en la conveniencia de contar con un organismo a modo de interlocutor técnico entre el sector y los órganos de la Administración autonómica relacionados con él.

Impulso a las infraestructuras

En este encuentro, el consejero ha explicado los últimos pasos que se han dado para la reapertura del Canfranc y la mejora del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Dos infraestructuras sobre las que José Luis Soro ha manifestado que "son básicas para que Aragón sea un referente en materia logística y transporte".

Soro también ha puesto sobre la mesa la necesidad de liberar el peaje de la AP-2 como alternativa a la N-II, que sigue sin desdoblarse, además de indicar que el Gobierno de Aragón actuará sobre el dumping en el transporte a través de la inspección.

Fuente: eleconomista.es