La reforma del transporte del Gobierno irrita a los camioneros autónomos

La reforma del transporte del Gobierno irrita a los camioneros autónomos

El Gobierno central prepara una reforma de la ley del transporte que, según denuncian algunas patronales del sector, puede poner en serio peligro el trabajo de los autónomos, que son la inmensa mayoría en esta actividad.

El Ministerio de Fomento quiere establecer que todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se incorporen a esta actividad tengan como mínimo una flota de tres camiones, una medida que los profesionales del sector aseguran que es "de locos" porque "solo beneficia a las grandes compañías". Si finalmente los planteamientos del Ejecutivo salen adelante, frenará en seco la entrada de nuevos autónomos, aseveran los afectados. Ahora mismo, según los datos de las patronales, la mayoría de los transportistas cuenta con menos de tres camiones en propiedad.

De ellos, la gran mayoría tiene solo un vehículo. En un principio, a aquellos que ya están establecidos y con actividad, la modificación de la ley no les afectaría, a no ser que quieran vender su licencia, ya que en ese caso quien se la compre tendrá también la obligación de manejar, al menos, tres vehículos. Esta modificación, denuncian los afectados, "tan solo busca proteger a las grandes compañías" y "ventilarse" a los trabajadores por cuenta propia. La intención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es aprobar estas modificaciones de la ley del transporte en 2018.

Fuente: laopinioncoruna.es