La Guardia Civil advierte de la estafa del radar

La Guardia Civil advierte de la estafa del radar

Un correo electrónico llega a tu bandeja de entrada. El remitente, en apariencia, es la Dirección General de Tráfico (DGT). En él te explican que debido a haber superado la velocidad máxima permitida has sido detectado por un radar y debes pagar una multa. Aun así, en el propio correo hay un enlace por si quieres ver la foto que te ha sacado el dispositivo. Pero si pulsamos en él, en lugar de ver la supuesta foto, instalaremos en el PC un malware (programa con fines malignos) que permitirá el acceso remoto para que se hagan con nuestros datos personales.

Esta técnica, conocida como phishing, es una de las más extendidas en lo que a ciberestafas se refiere. Mediante ella, los criminales suplantan la identidad de una empresa buscando conseguir los datos de sus clientes reales. ¿Cómo lo hacen? Como ya hemos explicado, los delincuentes realizan envíos masivos de correos de todo tipo, desde conocidas empresas de telefonía, hasta bancos, pasando como ocurre ahora por la DGT. Con ellos buscan que algún incauto caiga en la trampa al ver un correo de una empresa de la que es usuario, otras, en cambio, fallan al enviar esos mails a personas que por ejemplo no tienen vehículo. Estadísticamente saben que pueden acertar, además de que suelen haber conseguido los correos en páginas afines a la temática de la estafa.

La Guardia Civil ya ha advertido del auge de este tipo de estafa, por lo que debemos extremar precauciones y tener mucho cuidado a la hora de abrir enlaces y archivos que nos llegan por correo electrónico. Una recomendación es mirar bien quién es el remitente del correo, ya que la mayoría de veces, aunque tiende a parecerse al real, no lo es. Por ejemplo, en lugar de llegarnos desde [email protected], puede venir desde [email protected], que si nos fijamos, tiene un dominio bastante más largo del habitual. Por ello, si queremos saber si hemos sido multados, lo mejor es consultar la sede electrónica de la DGT.

Fuente: diariosur.es