El Visegrad 4. ¿Los Tigres de Europa?

El Visegrad 4. ¿Los Tigres de Europa?

Europa central y oriental, cualquiera que sea la descripción exacta de la región, ha sido muchas veces la mesa giratoria de la historia europea. Hoy en día, este grupo de países está desempeñando un papel cada vez más importante en la refundación política y económica de Europa. Con este artículo, quisiera llamar su atención a los llamados países de Visegrad.

Un poco de historia

"El Grupo de Visegrado se formó en 1991 a partir de una reunión entre el Presidente de la República Checoslovaca, Václav Havel, el Presidente de la República de Polonia, Lech Wałęsa, y el Primer Ministro de la República de Hungría, József Antall.

Esta reunión en Visegrad, Hungría fue similar en alcance a uno que ocurrió en 1335. A la reunión anterior asistieron Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, Charles I de Anjou (Charles Robert), rey de Hungría, y Casimir III, rey De Polonia. En ambas reuniones se manifestó el deseo de aumentar la cooperación y la amistad entre los tres Estados centroeuropeos.

Por qué deberías cuidar

Los datos de la región confirman que el crecimiento económico se aceleró en Europa Central y Oriental a comienzos de 2017. El PIB creció un 3,9% respecto al mismo período del año pasado en el primer trimestre, notablemente por encima de la expansión del 2,8% del 4T 2016. La lectura del primer trimestre marcó el crecimiento más rápido desde el cuarto trimestre de 2015.

En términos de logística, el crecimiento del valor de mercado del transporte por carretera en Europa Oriental y Central es el más rápido del mundo. Las empresas internacionales de logística de terceros (3PL) y las grandes flotas de camiones tienen una presencia importante en estos países, gracias en parte a menores costos de mano de obra, así como por razones estratégicas.

Unión

Los países de Visegrad son conscientes de su creciente importancia en la cadena de suministro europea. En la primavera de este año, las asociaciones de transportistas de los Fours de Visegrad tomaron medidas conjuntas criticando a varios países de Europa Occidental por crear barreras para restringir el tráfico de camiones en Europa Oriental.

Más allá de las regulaciones administrativas , estas barreras incluyen decisiones tales como cualquier conductor de camión que entra en un país de Europa Occidental debe ganar por lo menos el salario mínimo del estado miembro en particular. Sin embargo, el punto de venta único de las compañías de transporte de Europa Oriental se centra en la menor expectativa de salarios de sus conductores.

Un ejemplo: Austria limita con cuatro países de Europa del Este: República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia. Todos estos países tienen diferentes idiomas oficiales. Por otra parte, tienen diversas regulaciones con respecto al cálculo de salario ya la limadura. Desde enero de este año, los conductores de camiones están obligados a presentar su documentación de salarios en alemán, lo que certifica que el salario del conductor del camión cumple con el requisito de salario mínimo en Austria.

Volúmenes crecientes de la CEE

Según Eurostats, dos tercios de todas las entregas europeas de larga distancia lo hacen los camiones de Europa del Este. La proporción de transportistas con base en los países de Visegrad en los transportes de Europa Occidental supera el 30%. Teniendo en cuenta estas cifras, es probable que los camioneros de Europa del Este no puedan ser reemplazados tan fácilmente como algunos podrían pensar.

"Los participantes en la cumbre de los transportistas de V4 de abril en Budapest concluyeron que la aplicación de medidas proteccionistas adoptadas por varios países de Europa occidental para restringir la competencia de los operadores de transporte de Europa del Este daría lugar a un aumento significativo de precios en los Estados miembros de la Comunidad, De puestos de trabajo en riesgo en toda la parte oriental de la Comunidad ", según el comunicado de prensa enviado al Budapest Business Journal.

Los líderes de las federaciones de transporte de mercancías por carretera en los cuatro países de Visegrád representan una flota total de 170.000 camiones y 9.800 empresas de toda la región, han solicitado a la Unión Europea una moratoria de estas regulaciones. Después de las negociaciones, hubo una promesa de una regulación sostenible.

"Europa en movimiento"

La acción conjunta parece haber entrado en vigor. En mayo, la Comisión Europea emitió "Europa en Movimiento". Se trata de un complejo paquete legislativo, con el objetivo de ayudar al sector a mantenerse competitivo en una transición socialmente justa hacia la energía limpia y la digitalización.

Estas medidas incluyen una armonización a nivel de la UE del salario mínimo de los conductores de camiones, introduciendo un denominado "desplazamiento" para la "delegación significativa de mano de obra extranjera".

La contabilización es una situación en la que un conductor de camión trabaja durante un período limitado en un Estado miembro de la UE y recibe derechos sociales temporales en ese Estado miembro. Un ejemplo es el derecho a ganar la misma tasa de pago que los conductores locales. En la actualidad, los empleadores que "colocan" a sus conductores en otros Estados miembros, incluso por períodos muy breves, están obligados a cumplir requisitos administrativos costosos. Se espera que las nuevas normas promuevan un sistema más equitativo y eficaz para el transporte por carretera.

Las nuevas normas también garantizarán una remuneración más elevada si el conductor trabaja al menos durante tres días en un mes dentro de un Estado miembro a una tasa salarial más elevada. Si la propuesta entra en vigor, también incluirá requisitos administrativos más ligeros y más adaptados. En la actualidad, sólo unos pocos Estados miembros aplican las normas de desplazamiento al transporte por carretera. Las nuevas normas deberán aplicarse en toda la UE.

Por supuesto, es difícil juzgar si la propuesta va a pasar, pero hay que destacar especialmente que "Europa en Movimiento" fue oficialmente presentado por el vicepresidente de la Unión de Energía, Maroš Šefčovič, un diplomático eslovaco de la UE.

Fuente original: instafreightblog.de