El sector del transporte en Aragón remonta el vuelo tras años de caída

El sector del transporte en Aragón remonta el vuelo tras años de caída

El sector ha adelantado al fin de semana los festejos por San Cristóbal. En Caspe han sido dos días de celebración. El sector del transporte sigue siendo uno de los pilares económicos a nivel nacional y un referente en la modalidad de mercancías y personas. Su importancia estratégica es clave para entender la mejoría de la economía española de los últimos años y su aportación es crucial para el desarrollo del comercio, la industria o el turismo.

El sector del transporte afronta el 2017 como un año de consolidación, un curso en el que volver a estabilizar su economía. Pese a estas buenas noticias, el colectivo mira con recelo a una de las grandes amenazas del sector: el ‘dumping social’ o competencia desleal. Una práctica fraudulenta con la que muchas empresas se saltan las reglas y las normas laborales vigentes.

Las cifras de la importancia del transporte en la economía española hablan por sí solas. En solo un año se ha visto como el número de personas ocupadas en este sector ha aumentado en un total de 57.900 personas, pasando de los 762.800 empleados en el 2015 a los 820.700 del 2016.

Son datos que ofrece la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Empleo (INE) que, además, señala que el porcentaje de población ocupada en el mundo del transporte equivale a un 4,5% del total del país, un dato muy significativo. La recuperación del sector, que poco a poco vuelve a niveles parecidos a los de antes de la crisis, son un claro síntoma de la recuperación de la economía española. De hecho, tal y como señala la consultora española Informa D&B, el 2017 se presenta como un año en el que la tendencia está en alza y en el que el sector acabará, por fin, afianzándose.

Las razones que han propiciado este balance positivo son las siguientes: el crecimiento de la economía, el descenso de los precios de carburantes y la evolución positiva del comercio exterior.

Estos datos y afirmaciones de los expertos dejan en buen lugar al futuro del sector del transporte, pero para entender la situación actual es conveniente hablar de los problemas que atraviesa el mundo del transporte, donde el ‘dumping social’ se ha convertido en el gran enemigo a batir.

Según la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), «el dumping social es un ejemplo de una esclavitud moderna que afecta a miles de trabajadores en nuestro país». La asociación aragonesa explica que este fenómeno es «un delito económico» que se caracteriza por ofrecer productos o servicios más baratos que la competencia gracias a «una mano de obra más barata», con condiciones laborales «abusivas» y bajos salarios. Este fenómeno se basa, principalmente, en la «deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la comunidad europea que tiene menos costes de explotación de la actividad».

sector-transporte-remonta-vuelo-tras-anos-caida-2                                                                                Momento de la comida de hermandad en Caspe ayer, con Alejo Lorén, pregonero de este año, mostrando su placa.

Un problema global

El Parlamento Europeo definió en 2015 el problema del ‘dumping social’ como «unas prácticas abusivas e intencionadas». La institución, además, lo califica como «uno de los factores que más contribuyen a un aumento del riesgo de pobreza y exclusión social». En los últimos años han proliferado las empresas españolas que abren filiales localizadas en países como Bulgaria o Rumanía, aunque continúan operando en la península. Este es un ejemplo de la práctica fraudulenta.

¿Por qué hacen esto?, las crean en estos países porque así se pueden beneficiar de las legislaciones laborales y sociales. En España el salario mínimo interprofesional está cifrado en 707 euros, mientras que en Rumanía está estipulado en 276. La diferencia es evidente. Tradime Aragón considera que ha llegado el momento de «poner en práctica todo lo que se ha plasmado en papel». De esta manera, insisten en la importancia de defender el transporte profesional, en valorar el trabajo, esfuerzo y sacrificio de los conductores con el objetivo de «conseguir un trato igualitario y asegurar una competencia justa».

Fin de semana de festejos

Todo el territorio se ha rendido ante San Cristóbal con las bendiciones de vehículos como punto central. En Alcañiz se celebró con la subida a Pueyos; en el Matarraña, con procesiones varias y en Caspe, con dos días de fiesta. En la Ciudad del Compromiso se puso punto final a la fiesta ayer con una comida de hermandad en la que se entregaron detalles y reconocimientos. Domingo Guiral fue distinguido con el Volante de Oro por sus compañeros y Distribuciones Albiac se llevó el de Plata por la labor que realizan por la fiesta. (Fotografía principal: el presidente de la cofradía caspolina, junto a Domingo Guiral, Volante de Oro).

Fuente: lacomarca.net