El acusado de robar cuatro camiones en Palencia se cree «víctima de una persecución»

El acusado de robar cuatro camiones en Palencia se cree «víctima de una persecución»

Asegura que la financiera con la que comprometió los vehículos se vendió a otra y esta extinguió el contrato después de casi haberlos pagado.  La Guardia Civil de Palencia detuvo en mayo a un hombre de 47 años, vecino de Dueñas y de nacionalidad extranjera, como presunto autor de un delito de apropiación indebida de cuatro cabezas tractoras valoradas en 210.000 euros.

Según informó el instituto armado en un comunicado de prensas, la investigación se inició cuando agentes de la Guardia Civil observaron en el recinto de una campa en la que se ubica una nave, en el polígono industrial de Villamuriel de Cerrato, a varias personas que estaban manipulando y extrayendo objetos del interior de una cabeza tractora de la marca Man. Una vez en dependencias oficiales, y tras la realización de las preceptivas comprobaciones, se comprobó que el citado camión se encontraba con un señalamiento de apropiación indebida, desde el día 9 de ese mes de mayo. La mercantil Man Financial Services España, S.L., propietaria de las cabezas tractoras, presentó en su día, las correspondientes denuncias.

Con esta información, la Guardia Civil se trasladó al citado lugar, donde el vehículo continuaba estacionado, si bien no había persona alguna en el recinto y este se encontraba cerrado. Mientras permanecían en las inmediaciones, llegó un hombre sin identificar y emprendió la marcha con la cabeza tractora hasta una nave situada en otro polígono industrial de Villamuriel, donde se introdujo en su interior.

En ese instante, se procedió a la identificación de las personas que allí se encontraban, comprobando igualmente que en el interior de la nave había otras tres cabezas tractoras de la marca Man de similares características. Tras la comprobación ‘in situ’ de las matrículas, resultó que todas ellas se encontraban igualmente señaladas en relación a las actuaciones policiales iniciadas por la Policía Autónoma de Cataluña (Mossos d’Esquadra). Por todo lo anterior, se procedió a la detención del presunto autor de un delito de apropiación indebida.

«Pido que no me miren como un delincuente, solo quiero trabajar en España y crear empleo»

«No me detuvieron, me tomaron declaración y me dejaron en libertad», comentaba ayer el acusado, que ha querido salir al paso de la información facilitada por la Guardia Civil y dar su versión de los hechos. «En 2014 compramos los cuatro camiones y dimos una entrada de 10.000 euros por cada uno de los vehículos, que valían en total 212.000 euros. Los adquirimos en ‘leasing’ con la financiera de MAN, pero después de hacer toda la documentación, nos dijeron que tenía que ser por ‘renting’, no por ‘leasing’. Yo tenía ya comprometidos a los chóferes y todo el trabajo, así que refirmamos la documentación. A mí me daba igual, porque teníamos que salir ya de viaje con los camiones», afirmaba el acusado.

«Nos obligaron a poner otra vez los camiones a nombre de MAN, pero luego su financiera fue vendida a otra, a la financiera de Wolkswagen, y los nuevos propietarios nos dijeron que teníamos que firmar un nuevo anexo y volver a pagar todo, que los 40.000 euros de entrada ya nos los devolverían. Después de esa conversación, dejaron de emitir recibos y no encontramos un interlocutor para que nos explicara qué pasaba, hasta que una persona de la empresa nos dijo que el contrato estaba extinguido y que teníamos que entregar los camiones o pagar todo. Yo le dije que el contrato que había era de financiación y que tenía que ir pagando poco a poco. Les mandamos un burofax y nos contestaron que no nos aseguraban que, aunque les diéramos dinero, no nos pidieran los camiones. Nos dijeron que iban a poner una denuncia por robo y yo, tras hablar con mi abogado, decidí que los camiones estuvieran en un lugar seguro, no en una campa, para evitar

posibles daños o deterioros, y que los guardáramos nosotros hasta la fecha del juicio», apostillaba el vecino de Dueñas de 47 años acusado de apropiación indebida.

«Desde 2014 esos camiones están en mi poder, si hubiera querido robarlos, podría haberlo hecho antes. Además, yo estaba advertido de que los camiones estaban denunciados y no hice nada», agregaba el acusado, que incidía en que ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 2, que instruye las diligencias, una medida cautelar para que le sean devueltos los vehículos hasta que haya sentencia.

«Ponerse medallas»

«Somos víctimas en Palencia de una persecución por parte de la Guardia Civil, y no desde ahora. Será que se aburren porque está provincia es tranquila y a lo mejor se quieren poner medallas a costa nuestra, pero no así. El carácter en Castilla y León es un poco campesino, y cuando te ven con los zapatos más limpios, te miran mal. Pido que no nos miren como delincuentes, yo quiero trabajar en este país y crear empleo, y a los que puedan decir que me vaya a mi país, les digo que por haber nacido en España el país no es de su propiedad, que aquí puede estar cualquiera que se preocupe de trabajar y de pagar honradamente sus impuestos», concluía el acusado.

Fuente: elnortedecastilla.es