DGT y Visión y Vida lanzan una campaña sobre la importancia de la buena visión al volante

DGT y Visión y Vida lanzan una campaña sobre la importancia de la buena visión al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la asociación Visión y Vida han lanzado este jueves 20 de julio una campaña informativa en redes sociales sobre la importancia de cuidar y mantener una buena visión al volante para conducir con seguridad.

Bajo el lema 'Yo no soy un lince', ambas entidades intentarán sensibilizar a la población sobre la necesidad de, igual que se revisan los neumáticos o el aceite antes de emprender un viaje por carretera, visitar al óptico-optometrista para comprobar que el sentido de la visión funciona correctamente.

Tres mensajes, tres animales y tres aspectos de la visión que son clave en la conducción protagonizarán la campaña: "Yo no soy un lince", ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; "Yo no soy un águila", animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 100 del ser humano; y "Yo no soy un búho", ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.

EL 68% DE LOS CONDUCTORES TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN

Según el informe de Visión y Vida sobre 'El estado de la salud visual de los conductores en España', los conductores con peor visión tienen tres veces más accidentes que el resto. Además, el estudio destaca que el 68% de los conductores tiene un problema visual y no hace nada para arreglarlo y en las carreteras españolas circulan siete millones de conductores con un problema visual que, si no se corrige, puede afectar a su conducción.

Igualmente, 6,5 millones de conductores se ponen al volante con una visión inferior a lo considerada normal (0,8) y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir. Por ello, el objetivo de esta campaña es lograr reducir estas "alarmantes" cifras y concienciar al conductor de la necesidad de que cuide su visión para reducir el número de accidentes en carretera, según explica la entidad.

"Queremos que esta campaña digital sea el paso previo a una campaña de concienciación de mayor amplitud en la óptica, motivada por el eslogan 'Si no ves bien, revísate", ha explicado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

"Esperamos que el año 2018 nos traiga, de la mano de la Dirección General de Tráfico, la posibilidad de llegar al ciudadano en la calle, ya que sabemos que no todos estamos en las redes y no podemos perder de vista la ciudadanía, la calle y el lugar de trabajo de los profesionales de la visión", añade Alsina, que considera que es importante que el mensaje se dinamice y, sobre todo, se entienda que, al volante, el 90% de la información se recibe a través de la visión. EUROPA PRESS.