Detienen al conductor de un camión que triplicaba la tasa de alcohol y transportaba mercancías peligrosas

imagen de un Guardia Civil en un control de alcoholemia
imagen de un Guardia Civil en un control de alcoholemia
Detienen al conductor de un camión que triplicaba la tasa de alcohol y transportaba mercancías peligrosas

La Guardia Civil ha identificado en Guadalajara al conductor de un vehículo que transportaba mercancías peligrosas (mil kilos de bidones de ácido fosfórico en solución") y que triplicaba la tasa de alcohol permitida.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, que estaban realizando un punto de control de transportes en el kilómetro 83 de la autovía del nordeste, sentido Madrid, a la altura del término municipal de Muduex, a las 12:12 horas del 17 de julio pararon a un vehículo articulado que transportaba mercancías peligrosas.

El objetivo, tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, era comprobar su correcta circulación en materia de ADR (Acuerdo europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera) Transportes y Tráfico. Pero tras dar el alto al vehículo, observaron que su conductor, un hombre de 60 años de nacionalidad polaca, presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Los agentes sometieron al conductor a las pruebas reglamentarias para determinar el grado de impregnación alcohólica mediante aire espirado, que arrojaron un resultado positivo de 0,46 y 0,41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que triplicaba el límite permitido 0,15 miligramos para los conductores de este tipo de vehículos.

Por los hechos expuestos, la Guardia Civil ha confeccionado el correspondiente boletín de denuncias por infracción al Reglamento General de Circulación, por circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a la reglamentariamente establecida, y otros dos boletines de denuncias en materia de transportes por no presentar la carta de porte (documento acreditativo y descriptivo de la mercancía transportada) y por minorar el descanso diario en más de una hora.

El vehículo quedó inmovilizado hasta las 20.48 horas, momento en que desaparecieron las causas que motivaron la inmovilización y pudo continuar viaje. Dicho vehículo transportaba mil kilos en bidones de "Ácido Fosfórico en Solución", desde el Reino Unido hasta Loeches (Madrid), cuya mercancía peligrosa es corrosiva y se halla sujeta a la normativa del Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). EFE