Detenido un camionero en Palencia que cuadruplicaba la tasa de alcohol

Detenido un camionero en Palencia que cuadruplicaba la tasa de alcohol

El tacógrafo que controla el tiempo de conducción y la velocidad del vehículo había sido manipulado. La Guardia Civil de Palencia ha detenido al ciudadano portugués que conducía un camión que sufrió un accidente en la jornada del 6 de julio último y que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia y circulaba con el tacógrafo manipulado.

El detenido conducía un vehículo articulado es de nacionalidad portuguesa y de 43 años de edad, según ha informado el Instituto Armado a través de una nota de prensa difundida en la mañana del lunes, 10 de julio. Los hechos, narra la Guardia Civil, ocurrieron en la madrugada del día 6 de julio, en el kilómetro 53 de la carretera A-62 (Burgos, Portugal), a la altura de Herrera de Valdecañas (Palencia), cuando un vehículo articulado de nacionalidad portuguesa, que transportaba unos 5.000 kilos de lana de fibra de vidrio, circulaba sentido Portugal, saliéndose de la vía por el margen derecho, perdiendo parte de la carga sobre la calzada, que quedó sobre el carril izquierdo, saliéndose su conductor de la autovía en el kilómetro 58, sin pararse a señalizar ni avisar a los servicios de emergencia.

«Una vez localizado al conductor responsable de los hechos, se le sometió a la prueba de determinación de alcohol en aire espirado, arrojando un resultado que sobrepasaba en cuatro veces la tasa de alcohol permitida para este tipo de vehículos, procediéndose a la detención de ésta persona por un delito contra la seguridad vial», explican desde la Comandancia de Palencia. «Se da la circunstancia que de investigaciones posteriores, se pudo determinar que el tacógrafo del vehículo tenía colocado un dispositivo que altera el normal funcionamiento de éste, permitiendo a su

conductor sobrepasar el tiempo de conducción sin ser detectado, minorando así el tiempo de descanso, generando un riesgo grave, tanto para él, como para el resto de usuarios de la vía», añade el

comunicado. Las diligencias instruidas junto con el detenido, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia.

Ver noticia original: elnortedecastilla.es