Cae una banda que transportaba hachís oculto en camiones entre Melilla y Alicante

Cae una banda que transportaba hachís oculto en camiones entre Melilla y Alicante

La operación se salda con nueve detenidos, seis de ellos en la provincia, y la intervención de 250 kilos de droga y varios remolques usados para el contrabando. Los implicados utilizaban como tapadera empresas de mercancías lícitas para efectuar los viajes.

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desmantelado en una operación conjunta un grupo especializado en transportar hachís entre Melilla y Alicante oculto en camiones con doble fondo. En la operación se han detenido a nueve personas, seis de ellas en Alicante, y se han intervenido 250 kilos de hachís, así como dos cabezas tractoras, un semiremolque, seis vehículos de alta gama, teléfonos y dinero en metálico. La operación ha estado coordinada por un juzgado de Melilla que ha levantado el secreto de las actuaciones.

Las pesquisas se inciaron después de que se detectara por la Sección Fiscal de Muelle en Melilla una cabeza tractora de camión con gran cantidad de hachís oculto en el depósito de gasolina. Los agentes sospechan que el conductor, que ha sido detenido, podría haber realizado otros seis pases más por este mismo procedimiento, trasportando hasta 1.500 kilos de hachís.

La organización tenía como centro de operaciones diversas localidades de la provincia de Alicante y, para dar apariencia de legalidad, creaban empresas dedicadas al transporte de mercancia de lícito comercio que traían desde la península a Melilla, debidamente documentada y en camiones de gran tonelaje. Estos habían sido manipulados, construyendo dobles fondos en los depósitos de combustible.

Tras la descarga de la mercancía en Melilla, los vehículos eran trasladados a otros lugares seguros, donde otros miembros de la banda introducían la droga en los dobles fondos. Los camiones regresaban a la península, vía marítima, con el hachís oculto. La organización contaba con dos vertientes estructurales. La primera estaba afincada tanto en Alicante como en Almería, y se dedicaba a dar cobertura comercial del transporte de mercancías, la manipulación de los dobles fondos y la captación de chóferes con experiencia en este tipo de trabajos.

La segunda se encontraba en Melilla y suministraba la droga y la distribuía en los dobles fondos. La titularidad de las cabezas tractoras recaía sobre los conductores encargados del transporte, a fin de dificultar la posible vigilancia sobre el resto del entramado. A los detenidos, para quien el juez ha decretado el ingreso en prisión, se les imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Fuente: diarioinformacion.com