12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

La Comisión Europea presenta directrices que garantizan la libre circulación de trabajadores móviles
Camiones circulando por una carretera
12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT

Por mucho que se digan y se repitan hay cosas que nunca serán ciertas, como estos 12 falsos mitos del tráfico desmontados por la DGT. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos de cebra: Falso. En carretera se puede circular por la izquierda: Falso. Y el más conocido, se puede superar la velocidad máxima permitida para adelantar: también es falso.

Tras leer los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT y hacer un pequeño sondeo entre mis allegados, he llegado a la conclusión de que los de Tráfico han hecho bien tirando por tierra estas creencias. Porque lo de que se puede superar el límite de velocidad máximo en un adelantamiento lo había escuchado muchas veces (es falso, no se puede), pero no pensaba que nadie creyera, por ejemplo, que en carretera se puede circular por la izquierda.

Visto lo visto, lo mejor será que repasemos los 12 mitos del tráfico que ha desmontado la DGT:

1. Los ciclistas tienen prioridad en los pasos para peatones: FALSO

Para cruzar por un paso para peatones, el ciclista debe bajarse de la bicicleta y actuar como peatón. Los conductores de bicis tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril-bici, por pasos para ciclistas o por el arcén. Pero nunca en un paso para peatones.

2. Nunca se debe rebasar la línea continua al adelantar a un ciclista: FALSO

Un turismo tiene permitido adelantar a un ciclista en un tramo, aunque el adelantamiento esté prohibido, ocupando todo o parte del carril contrario para mantener la separación lateral de seguridad necesaria. Eso sí, siempre que la maniobra pueda realizarse sin peligro alguno para la circulación.

3. Se puede rebasar el límite de velocidad para adelantar: FALSO: Solamente las motos y los turismos tienen permitido superar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar, solo en carreteras convencionales y bajo ciertas condiciones.

4. En carretera, puedo circular por la izquierda: FALSO

En carretera, fuera de zona urbana, hay que circular normalmente por el carril de la derecha. El resto de carriles del mismo sentido los usaremos para adelantar y, una vez finalizada la maniobra, volveremos a la derecha.

5. Es correcto abandonar una glorieta desde los carriles interiores: FALSO

En glorietas con más de un carril, la salida debe hacerse siempre desde el carril de la derecha, el más exterior. De esta forma evitaremos situaciones de riesgo, como las provocadas por el cruce de trayectorias con otros vehículos. La de polémica que ha suscitado un tuit de la Guardia Civil sobre esto...

6. Los conductores noveles no tienen limitaciones: FALSO

Todo nuevo conductor empieza con ocho puntos en su permiso. Además, durante dos años su tasa máxima de alcoholemia permitida es inferior (0,15 mg/l) a la del resto de conductores; y, durante uno, debe señalizar su vehículo con la ‘L’ cuando circula.

7. Las sillitas pueden ir en ambos sentidos: FALSO

Depende del grupo al que pertenezcan. Las del Grupo 0 (para los más bebés) deben ir siempre en contra de la marcha para proteger su cuello y espalda en caso de accidente. Además, sólo podrán ocupar el asiento del copiloto cuando el resto de plazas estén ocupadas por niños con sus correspondientes sistemas de retención.

8. En un carril de aceleración hay que ceder el paso al final: FALSO

Cuando accedemos a una autovía o autopista por un carril de aceleración y nos vemos obligados a ceder el paso habrá que hacerlo al principio y nunca al final; así nos garantizaremos el espacio suficiente para tomar velocidad antes de incorporarnos al tráfico.

9. No es obligatorio ceder el paso a los autobuses que salen de la parada: FALSO

Siempre hay que facilitar la salida, llegando incluso a detener nuestro coche, de los vehículos de pasajeros en ciudad.

10. En autovías y autopistas no tenemos obligación de facilitar la incorporación: FALSO

Todo conductor debe colaborar para que otro pueda incorporarse a la circulación en la medida de sus posibilidades, desplazándose a la izquierda o variando su velocidad. Del mismo modo, el conductor que accede a la vía debe ceder el paso a los que ya están en ella.

11. El intermitente da prioridad para girar, cambiar de carril o adelantar: FALSO

El intermitente indica y alerta de tu intención de maniobrar y sólo da prioridad cuando dos vehículos que circulan en línea, uno delante y otro detrás, lo activan al mismo tiempo; en ese caso, tendrá prioridad el que lo indicó primero.

12. Alcohol, no hay peligro por debajo del límite: FALSO

El alcohol siempre alterar la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente. La única tasa de alcohol segura es 0,0.

Fuente: autobild.es