Proponen exámenes psicológicos para choferes del transporte público en la Ciudad de México

Proponen exámenes psicológicos para choferes del transporte público en la Ciudad de México

Después de conocer el caso de Valeria, la menor que fue violada y asesinada la semana pasada por un chofer del transporte público en Nezahualcóyotl, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís propone que se hagan exámenes psicológicos, de manera obligatoria, a los conductores que busquen una licencia de chofer a fin de garantizar la seguridad de millones de personas que se trasladan a diario en la Ciudad de México.

Iván Texta, que además es presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México señaló que es necesario intensificar las medidas de prevención para evitar casos como el de Valeria. “No podemos vivir con el miedo de que nuestros hijos viajen solos en el transporte público, por lo cual proponemos evaluaciones más profundas que regulen las condiciones del transporte público y de quienes los conducen, porque está en sus manos nuestra seguridad y la de nuestra familia”, señaló.

Iván Texta Solís, ha declarado que buscará, por norma, que los conductores de taxis, microbuses, camiones, combis y aquellos que realicen un servicio a través de las aplicaciones de móvil, se les realicen exámenes psicológicos y psicométricos con carácter obligatorio.

Además impulsara ante el pleno la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la propuesta de incrementar las medidas para otorgar las licencias a los conductores del transporte público, entre ellos que carezcan de antecedentes penales, además de someterse la exámenes toxicológicos para ofrecer mayor confianza a los usuarios.

Según el estudio "Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México", el 44,8% de los ataques a mujeres en México D.F. se realizan en la calle y el 11,5% en el transporte público y en mayor medida en el sur de la capital.