Marruecos quiere pedir a España más cuotas para el paso de sus camiones

Marruecos quiere pedir a España más cuotas para el paso de sus camiones

El Gobierno de Marruecos quiere pedir al de España una mayor cantidad de "cuotas de transporte" que permita a sus camiones TIR atravesar la península Ibérica con mercancías marroquíes. Este será el principal asunto que lleva hoy a Madrid al secretario de Estado de Transportes marroquí, Nayib Bulif, quien será recibido por su homólogo español, Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, informa hoy el diario "L'Economiste".

España y Marruecos firmaron en 2012 un convenio bilateral para concederse recíprocamente 30.000 autorizaciones de transporte que los marroquíes agotan sistemáticamente, mientras que los españoles no usan si la quinta parte, por lo que el sector marroquí se queja por una supuesta "penuria de autorizaciones". En realidad, la diferencia del uso de las cuotas se explica por dos razones: primero, los camiones TIR marroquíes necesitan usar una autorización cada vez que entran a España, ya sea como destino o como país de tránsito, y deben usar una nueva por cada país atravesado, al ser el transporte una competencia estatal.

En comparación, los camiones españoles, al estar dentro del espacio único europeo, no necesitan renovar sus autorizaciones por muchos países que atraviesen dentro de la UE. La segunda cuestión tiene que ver con la estructura del sector: en España es muy habitual el envío de remolque sin cabeza tractora (la cabina del camión): estos remolques pueden enviarse a Marruecos incluso por barco, y luego su propietario contrata a un camión marroquí para que le lleve a destino su remolque, sin que ello necesite una autorización.

Con esta modalidad, entraron el pasado año en Marruecos 48.000 remolques sin cabina desde España. El sector marroquí del transporte, por su parte, no está acostumbrado a separar la cabina del remolque, y esto explica la necesidad que tienen de esa cuota de autorizaciones para todos sus envíos hacia Europa, sea de verduras, frutas o productos del mar, por citar los más exportados. EFE