Los 8 documentos de control que debe tener tu autobús - Diario de Transporte

Los 8 documentos de control que debe tener tu autobús

Toda empresa que realiza un servicio de transporte de pasajeros está sometida a un control. Este control todavía es mayor para empresas contratistas de la gestión de servicios públicos. El BOE establece en su Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo los documentos de control que debe llevar un autobús.

1. Libro de ruta

El Libro de ruta debe contener un mínimo de 50 hojas y medir al menos 30 x 20 cm. En la portada hay que anotar la matrícula, el nombre de la empresa, su clase, número y su domicilio fiscal.

Antes de empezar a utilizar un Libro de ruta debe ser validado por un órgano administrativo competente. Cuando se termine se presentará de nuevo para su comprobación.

Posteriormente hay que conservar ese Libro un año, para que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre lo puedan consultar si lo creen necesario.

2. Libro y hojas de reclamaciones

reclamaciones_documentos_control_autobus-opt

La Administración debe poder conocer las quejas de los usuarios de cualquier servicio público de autobús. Por eso es obligatorio disponer de libro u hojas de reclamaciones. La existencia de este documento debe estar correctamente señalizada mediante un rótulo. Cada reclamación debe contar con los datos del usuario, el lugar y la fecha de la reclamación.

La empresa debe entregar cada hoja de reclamaciones al organismo administrativo competente en el plazo máximo de 30 días. Junto a la hoja la empresa puede presentar las alegaciones que crea oportunas. Finalmente deberá decir si acepta o no la reclamación.

3. Registro de servicios

Entre los documentos de control de las empresas de autobuses está el registro de servicios. En él hay que anotar diariamente y para cada vehículo y expedición los siguientes datos:

Contrato de gestión del servicio público
Ruta a la que pertenece la expedición
Matrícula del vehículo
En caso de que se utilice un vehículo de otra empresa, su identificación
NIF o NIE del conductor
Número de billetes de la expedición
Recaudación total
La empresa debe conservar el registro de servicios durante un año, poniéndolo a disposición de los servicios de Inspección del Transporte Terrestre.

4. Documentación de la colaboración de otros transportistas

Hay ocasiones en que un transportista ajeno a la empresa de autobuses colabora con ella. En ese caso es necesario que lleve en su autobús un justificante expedido, sellado y firmado por la empresa.

Este justificante debe mostrar los servicios concretos de los que consta la colaboración. Deberá ser conservado hasta el 31 de Diciembre del año posterior a la colaboración. De este modo lo podrán consultar los servicios de Inspección del Transporte Terrestre si lo creen conveniente.

5. Comprobación anual de los requisitos para empresas contratistas

requisitos_documentos_control_autobus-opt

Cuando se prestan servicios para la gestión pública hay que presentar documentos de control adicionales. Antes del 30 de Septiembre de cada año será necesario presentar a la Dirección General de Transporte Terrestre los siguientes documentos:

Auditoría contable externa
Informe de gestión

6. Comprobación trimestral de los datos de explotación

Otro documento a presentar cuando se presta servicios públicos es el control trimestral. En él se facilita a la Dirección General de Transporte Terrestre un resumen de los servicios prestados esos tres meses. En este documento debe constar:

– Total de viajeros desplazados

– Volumen total de tráfico en viajeros/km y en vehículo/km

– Volumen de tráfico de servicios públicos en vehículos/km

– Volumen de tráfico con vehículos propios que no figuran en el contrato público, en vehículos/km

– Volumen de tráfico de la colaboración con transportistas ajenos a la empresa

– Recaudación total

7. Distintivos de los vehículos

distintivos_documentos_control_autobus-opt
Los autobuses deben estar correctamente identificados antes y durante el servicio. Para ello llevarán un rótulo en la parte frontal que se pueda leer desde fuera. En él se indicará el origen y la destinación de ese servicio.

8. Facturación de los servicios

Los datos que debe contener la factura son los siguientes:

Nombre de la empresa, identificación fiscal y domicilio.
Origen y destino de cada expedición
Fecha en que se ha realizado cada servicio
Matrícula del autobús usado en cada expedición
Precio de las expediciones
Estas facturas se tendrán que conservar al menos un año. Durante ese tiempo podrán ser consultadas por los servicios de Inspección del Transporte Terrestre.

Ahora ya conoces todos los documentos de control que debe tener tu autobús. El hecho de no disponer de alguno de ellos puede suponer sanciones. No permitas que eso suceda.

Fuente: Movertis.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,