La movilidad sostenible centrará el G7 de Transportes desde mañana en Cerdeña

La movilidad sostenible centrará el G7 de Transportes desde mañana en Cerdeña

La reunión de los ministros de Transporte del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo comenzará mañana en Cagliari, en la isla de Cerdeña (sur), y durará dos días en los que la movilidad sostenible y la potenciación del uso del vehículo eléctrico centrarán las sesiones de trabajo.

El programa prevé que mañana lleguen las delegaciones de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá al municipio italiano durante la tarde y ya a última hora tendrán una primera toma de contacto con una cena de trabajo.

Al día siguiente, 22 de junio, los participantes celebrarán tres sesiones de trabajo en las que los temas principales serán cómo mejorar los sistemas de infraestructuras y transportes para garantizar una excelente movilidad de las personas. También se hablará del desarrollo de proyectos infraestructurales y de carretera que al mismo tiempo sean sostenibles y protejan el medio ambiente, y se analizará qué vías transitar para potenciar la movilidad eléctrica y concienciar al ciudadano de la necesidad de sustituir los vehículos tradicionales por otros menos contaminantes.

Las sesiones comenzarán a primera hora del jueves y estarán precedidas por un discurso introductorio del ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio. Ese mismo día está previsto que Delrio ofrezca una rueda de prensa en torno a las 17.30 horas locales (15.30 GMT) en la que resumirá los temas abordados y las conclusiones alcanzadas. Tras la conferencia, los ministros se trasladarán en autobús eléctrico a la Playa del Poetto, la principal de Cagliari, donde se tomarán la foto de familia y realizarán un breve paseo en bicicleta. La jornada concluirá con una cena.

Para garantizar la correcta celebración de las sesiones de trabajo y de los eventos paralelos, las fuerzas de seguridad de Italia han desplegado en la ciudad un dispositivo policial, con restricciones al tráfico en algunas zonas y también a los peatones, a excepción de los que sean residentes. A las reuniones asistirán, además del ministro italiano Delrio, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao; la ministra delegada de Transportes de Francia, Elisabeth Borne; el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt; su homólogo británico, Chris Grayling; el de Canadá, Marc Garneau; el de Japón, Keiichi Ishii; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc. EFECOM.