La Guardia Civil, más seria en los controles en carretera

La Guardia Civil, más seria en los controles en carretera

La Guardia Civil realiza en todo el territorio español, salvo en Cataluña y País Vasco, un total de 28 millones de controles en carretera. La mayoría –23.3 millones– son de velocidad, pero también están los que vigilan el consumo de alcohol y drogas, el estado de los vehículos, las distracciones y el uso del cinturón, entre otros aspectos. La Agrupación de Tráfico tiene como propósito hacer estos controles más efectivos, así que ha realizado algunos cambios en los protocolos de cada uno de ellos.

VELOCIDAD

Los de velocidad, por ejemplo, se harán, a partir de ahora, en diferentes ubicaciones, evitando los de larga duración, para que los conductores no compartan su localización. Los habrá en todas las franjas horarias y días de las semana, incluidas jornadas festivas. No estarán cerca de las señales de prohibición y dejarán la distancia suficiente para que el conductor adapte su velocidad a la obligatoria.

En las vías de alta capacidad, serán más habituales los vehículos camuflados con un cinemómetro dinámico. Los coches uniformados llevarán radares portátiles. Los controles estarán preferentemente en tramos de alta siniestralidad. La notificación de sanción se realizará en el acto.

Los controles con misión de evitar los excesos de velocidad deberán situar al vehículo en una posición visible y advertir de su presencia. Si la meta es evitar grandes excesos de velocidad, los controles podrán ubicarse de forma discreta y sin falta de estar señalizados. La sanción en este caso supondrá como mínimo pérdida de puntos.

ALCOHOL Y DROGAS

Para controlar alcohol y drogas, se trabajará junto a la policía local y habrá controles visibles en zonas de alto riesgo y otros flexibles y aleatorios. Se realizarán con la misma frecuencia que los de velocidad. En caso de cualquier denuncia, siempre se realizará un control de estas sustancias.

ESTADO DEL VEHÍCULO

Respecto al estado del vehículo, se comprobará que la ITV está en vigor y sus luces, intermitentes y neumáticos. En el caso de los vehículos comerciales, se revisará sobre todo el reparto de masa máxima autorizada inferior a 3.500 kilos y la tenencia de tarjeta de transporte.

DISTRACCIONES Y ESTADO DE LA VÍA

También se estudiará la falta de atención y el uso del móvil durante la conducción, tanto con coches uniformados como con camuflados, menos cuando se haga a través de dispositivos manos libres. Los agentes también informarán de las deficiencias en las vías que encuentren a Dirección General de Tráfico.

MANIOBRAS PELIGROSAS, USO DE CINTURÓN Y DE SILLAS INFANTILES

También prestarán atención, con vehículos camuflados, a la distancia de seguridad y a las maniobras antirreglamentarias, como adelantamientos, sobre todo en los tramos más peligrosos, por ejemplo en cruces. Por último, se vigilará, también con coches camuflados, el uso del cinturón de seguridad y la correcta utilización de los sistemas de retención infantil.

Fuente: soymotor.com