Europa esta dividida en dos sobre las reformas del Reglamento de Transportes

Cambiar para que nada cambie. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados en Europa.
Europa esta dividida en dos sobre las reformas del Reglamento de Transportes

Durante la presentación el pasado jueves 8 de junio, ante el Consejo Europeo de Ministros de Transporte y Movilidad de la Unión Europea, del paquete de medidas incluidas en la conocida como "Europa en movimiento", presentado por la Comisaria de Transportes Violeta Bulc, quedo claro que Europa se encuentra dividida en dos frentes radicalmente opuestos.

Por una parte están los países agrupados en la denominada "Alianza de Transporte por carretera" que engloba a nueve países occidentales: Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, Suecia, Luxemburgo, Italia y Noruega. Que cuentan con la Ministra de Transportes de Francia como la principal promotora de su posición frente a las reformas del Reglamento que pretende introducir la Comisión Europea de Transportes.

Por la otra parte, enfrentados a los anteriores países, se encuentra los denominados "del Este", formados por: Letonia, Estonia, Croacia, República Checa, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Polonia. Que se muestran claramente en contra de que se endurezca el acceso al mercado europeo de transporte, ya que iría claramente contra sus intereses y el de sus empresas, muchas de las cuales se verían abocadas la cierre, si se aprueban las medidas que pretenden combatir el dumping social en el transporte. Sobre todo en lo referente a los salarios de los conductores.

En la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Transporte y Movilidad del pasado jueves, la Ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, se ha opuesto firmemente a algunas de las reformas que pretende aprobar la Comisaria de Transportes Violeta Bulc. La Ministra francesa considera que las reformas planteadas son "progresos inútiles que incrementan las preocupaciones del sector, ya que "suponen una regresión clara de los derechos existentes".

La postura de la ministra francesa sigue los pasos de su predecesor en el cargo, el Secretario de Estado de Transporte Alain Vidalies. La representante de Francia ya se había unido, el día antes del Consejo, en la reunión que tuvieron los nueve ministros de la "Alianza de transporte por carretera", con el ministro de transportes de holanda, con el objetivo de defender duramente su postura. Fruto de esa reunión, se hizo publico un comunicado conjunto, en el que se establecieron las "lineas amarillas" que no se deben traspasar durante la negociación, y que tienen un claro componente social, con el objetivo de que se extiendan en los próximos meses dentro de la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo. (Recordamos la noticia recogida en su momento por Diario de Transporte: Los países de la Alianza de Transporte por Carretera en contra de los cambios en el cabotaje

Estos nueve países reafirmaron, durante la reunión del Consejo de Ministros, sus objetivos comunes, que son: "salvaguardar los derechos sociales de los conductores profesionales, mejorar la seguridad y garantizar un mercado interior que funcione sobre la base de una competencia sana y leal". Al mismo tiempo expresaron su apoyo "a cualquier medida destinada a garantizar el derecho de los conductores de equilibrar su trabajo y su vida privada".

En base a ello, tanto Francia como sus aliados creen que: "una mayor liberalización del mercado del transporte en Europa no es factible, especialmente en lo que respecta al cabotaje, ya que no se cumplen las condiciones para una competencia justa con las reglas sociales apropiadas, que deberán tener como principio fundamental "asegurar igual salario por el mismo trabajo en el mismo lugar donde se realice". Otra de sus negativas es a que se produzca "una relajación de las normas relativas a los trabajadores móviles, lo que aumentaría las distorsiones laborales del mercado"

Una de las normas que quiere asegurar la Alianza de Transporte por Carretera, en las futuras reformas del reglamento, es que se garantiza el "retorno suave al país de origen de los conductores profesionales". Además piden a la Comisión Europea una mejor aplicación y mas efectividad en los controles en carretera, al tiempo que solicitan mas inspecciones en las empresas de transporte de todos los Estados miembros. @Camioneroleones.