El negocio del robo de mercancía a camiones, al descubierto ‘En el punto de mira’. Vídeos

El negocio del robo de mercancía a camiones, al descubierto ‘En el punto de mira’. Vídeos

El 30% de los camioneros de nuestro país ha sufrido alguna vez un robo de su mercancía. La patronal denuncia que estos robos se traducen en unas pérdidas de más de 8.000 millones de euros al año. Los ladrones emplean diversas técnicas y llegan a jugarse la vida en métodos como el del surfero. Las empresas de transporte invierten cada vez en seguridad y una de las últimas novedades consiste en la monitorización por GPS de sus camioneros.

Los asaltadores a camiones tienen claro su objetivo: la carga de un camión es oro para ellos y utilizan varios métodos para acceder a ella. ‘En el punto de mira’ habla con un teniente de la Guardia Civil que explica cuales son los principales métodos para robar camiones: loneros, surferos y troyanos. Los loneros rajan los camiones comprueban qué mercancía transportan y deciden si cometer el robo o no; el método de los surferos consiste en robar la mercancía mientras el camión está en marcha y es sin duda el más peligroso; y los troyanos se meten dentro del camión como mercancía frágil y cuando van en ruta la tiran a la calzada o a un coche de la organización.

En Pinos Puente (Granada) se encuentra la barriada con más ladrones de camiones de España. ‘En el punto de mira’ habla con la Guardia Civil de Granada para entender cómo funciona una organización compuesta por dos clanes, uno de ellos totalmente ya descabezado y otro en el que solo uno de sus miembros sigue en libertad.

El equipo de ‘En el punto de mira’ se adentra en el barrio de Las Cuevas, en Pinos Puente (Granada), la barriada con más ladrones de camiones de España. Antes de entrar al barrio, una vecina les advierte de que tengan cuidado, no sin razón. Mientras el equipo grababa unos planos, han sufrido el robo de un objetivo de la cámara casi sin darse cuenta.

‘En el punto de mira’ logra contactar con el presunto cabecilla del clan de ladrones de camiones de Pinos Puente del que todos sus miembros menos él han sido detenidos. Su mujer intenta que él no hable con el equipo y se muestra esquivo con las preguntas, pese a que no confirma ni desmiente nada, en una de las ventanas de su casa expone un candado de camión como trofeo o marca de su territorio.

Luis Troya, reportero de ‘En el punto de mira’ entra, con el permiso de su dueña, a una tienda en la que presuntamente se vendía mercancía robada. Pese a que la señora niega rotundamente haber vendido este tipo de mercancía, empieza a bajar la persiana hasta dejar encerrado al reportero dentro del local. La dueña llama a su abogado, qué le aconseja que deje salir al equipo del local al reportero.

La última operación de la Guardia Civil contra el robo de camiones en Pinos Puente muestra las imágenes de un robo a un camión. En tan solo dos minutos, cinco personas consiguen descargar un trailer con su conductor dentro de la cabina. Se llevan 30.000 euros en postres.

Debido al aumento de robos en camiones, las empresas de transportes invierten cada vez en seguridad. La última novedad en seguridad para las empresas de transporte es la monitorización de sus camioneros por GPS. Mientras el equipo de ‘En el punto de mira’ habla con el responsable de una de estas empresas, reciben una alarma de un camión que se ha salido de su zona de seguridad. Finalmente, resulta ser una falsa alarma pero a lo largo de un año pueden recibir unas 40.000 alarmas.

Fuente: cuatro.com