El Gobierno belga pide a Europa que tome medidas contra el dumping social

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
El Gobierno belga pide a Europa que tome medidas contra el dumping social

Los ministros europeos de Asuntos Sociales y Trabajo se reunirá hoy para discutir la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento. Por lo tanto, es una oportunidad única para tomar acciones reales contra el dumping socia en el transporte.

La revisión de la directiva sobre el desplazamiento se prolonga. La decisión pertinente ya ha sido pospuesta varias veces. Actualmente se presentan textos de transacción "blandos". Incluso estas propuestas no son aplaudidos en todos los países. Mientras tanto, los empleadores que se están beneficiando se frotan las manos porque pueden impunemente continuar aplicando dumping social a los trabajadores.

 El Gobierno belga debe tomar la iniciativa

El presidente francés E. Macron, ya tomó una posición clara: Las nuevas normas europeas deben poner fin al dumping social. Angela Merkel, la canciller alemana, hace afirmaciones similares. Esta es una oportunidad única para que el gobierno belga deba apoyar e incluso fortalecer las propuestas de Francia y Alemania. Un elemento clave de las propuestas es la limitación de la duración de la Comisión a un año (ahora es por un período de dos años). En los últimos meses, Malta ha asumido la presidencia de la Unión Europea y en unos pocos meses, Estonia se hará cargo. Para Frank Moreels, presidente de la UBT: "Este es precisamente uno de los países en lo que ralentiza las cuatro planchas. Así que es ahora cuando el gobierno belga debe aumentar la presión ".

Que no se pierda por la espera

Las propuestas iniciales del Comisionado Thyssen Europea ya se remontan a marzo del año pasado. Ellos acababan de hacer público que once Estados miembros han dado la voz de alarma. Estos son en su mayoría países de Europa del Este que temen que sus negocios sean perjudicados por la revisión de la regulación. Ellos acusan a los países occidentales de proteccionismo.

Igual trabajo, igual salario.

"Pero no hay duda de proteccionismo", dijo Frank Moreels. "Este es erradicar las prácticas inhumanas. Para los trabajadores de Europa del Este que son víctimas de explotación: forzados a vivir y trabajar en condiciones deplorables, también son mal pagados. Por otra parte, en el país de origen, sus empleadores están pagando muy poco o nada por las cotizaciones al seguro ... " . Frank Moreels continúa: "En el sector del transporte, Bélgica tiene un convenio colectivo que establece que el trabajador tiene derecho al mismo salario si ejerce el mismo trabajo. Ya es hora de que esta obligación se extiende a todas las áreas y desde luego en Europa ".

Salarios y otras compensaciones: sin confusiones

Uno de los "trucos" aplicado, sobre todo en el sector del transporte, está pagando un salario muy bajo, complementado por "asignación (a diario)", otorgado sólo para los días trabajados. Estos beneficios no se tienen en cuenta para el cálculo de las posibles contribuciones sociales. Frank Moreels: "Nos vemos en la práctica los dos se suman para demostrar que los conductores ganan más que el salario mínimo vigente en el Estado miembro en el que se emplean. Esto es inaceptable! Las propuestas de Macron y Merkel para hacer estas prácticas imposibles son de vital importancia en la lucha contra el dumping social ".

Fuente: btb-abvv.be. Adaptado.