Denuncian a un camionero por conducir bajo los efectos de la droga - Diario de Transporte

Denuncian a un camionero por conducir bajo los efectos de la droga

La Guardia Civil ha interceptado y denunciado a un individuo, de 42 años y nacionalidad española, por conducir su camión articulado de 40 toneladas bajo los efectos de la cocaína, en la carretera N-340, a su paso por el municipio de Totana.

La actuación se ha desarrollado dentro de un dispositivo conjunto desplegado para la verificación de alcoholemia-drogas y control de velocidad en la carretera N-340 (Algeciras-Barcelona), dentro la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Plan Operativo Anual de la Agrupación de Tráfico.

Los hechos se produjeron cuando guardias civiles del Sector de Tráfico, que integraban un amplio dispositivo de control de alcohol, droga y velocidad, detectaron en la N-340, a su paso por Totana, que el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas de masa máxima evidenciaba encontrarse bajo la influencia de algún tipo d sustancia prohibida para la conducción. Los agentes sometieron al camionero a la preceptiva prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado negativo.

Su comportamiento y aspecto externo hizo pensar a los miembros de la Benemérita que podría haber tomado alguna droga u otra sustancia estupefaciente o psicotrópica. Por ello, le practicaron la prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, en la que arrojó un resultado positivo en cocaína y le fue obtenida una segunda muestra de fluido oral que ha sido remitida a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

Por este motivo, el conductor del vehículo articulado que circulaba en vacío desde Lorca donde acababa de descargar maquinaria industrial hasta Torre Pacheco, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción al artículo 14 de la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, hecho que tras la última reforma normativa está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de su permiso de conducción.

A consecuencia de estos hechos, el vehículo quedó inicialmente inmovilizado en un lugar idóneo de las inmediaciones del punto de control, hasta que, transcurridas aproximadamente dos horas, se desplazó un conductor habilitado, quien, tras verificar que reunía las condiciones adecuadas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, se hizo cargo del vehículo pudiendo continuar su marcha.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la DGT, conducen después de haber bebido o tomado drogas. Recuerda que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán de cara a la cercana época estival, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono ‘062’ o ‘112’ cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y se compruebe si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que durante la semana del 5 al 11 de junio próximo se realizará una campaña especial de control de alcohol y drogas dentro del calendario establecido por la DGT y la Asociación Europea de Policía de Trafico (TISPOL), con el objetivo de reducir concienciar a los conductores del peligro que supone la conducción bajo los efectos de estas sustancias y su directa incidencias en la producción de accidentes.

SEIS CASOS EN LO QUE VA DE AÑO

Con este episodio son ya seis los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el presente año. EUROPA PRESS

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , ,

Etiquetas

, , ,

Las noticias más leídas