Cómo obtener el Permiso Internacional de Conducir

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cómo obtener el Permiso Internacional de Conducir

Cuando acaban de terminar las vacaciones de Semana Santa, muchos fijan ya la vista en el verano. Pero los que quieran salir de la Unión Europea y conducir un coche, necesitarán el permiso internacional de conducir.

Cuando empezamos a planear un viaje, reservamos billetes, hoteles, coche de alquiler… pero no siempre caemos en la cuenta de que, dependiendo de dónde vayamos, nuestro carnet de conducir no tendrá validez. Y es que si el viaje va a ser fuera de la UE, necesitaremos tener en nuestro poder el permiso internacional de conducir.

Lo primero que debemos preguntarnos, en caso de necesitarlo, es: ¿Qué tengo que hacer para obtener el permiso internacional de conducir

Trámites para obtener el permiso internacional de conducir:

Si definitivamente necesitas el permiso internacional de conducir, tendrás que dirigirte a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Es necesario tener cita previa para realizar el trámite. Puedes solicitarla a través de la web de la DGT, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o por teléfono (060).

Una vez tengas la información necesaria, tendrás que acompañarla de los siguientes documentos:

1.- El impreso de solicitud oficial de cuestiones varias. Lo tendrás disponible en las Jefaturas Oficiales de Tráfico y en la sede electrónica de la DGT. Obviamente, tendrás que cumplimentarlo.

2.- Las tasas del permiso internacional de conducir: Se trata de la Tasa IV.5, y asciende a 10,10€. Puedes pagarla a través de la web de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas oficiales y con cargo a cuenta o en efectivo en las entidades financieras disponibles.

3.- El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor. Con ellos podrás identificarte.

4.- Fotografía original (32×26 mm) en color.Deberá ser actual y que se distinga bien tu rostro.

Cuándo es necesario el permiso internacional de conducir:

En el momento en el que tenemos el carnet de conducir español en vigor, podremos llevar un vehículo en cualquier estado de la Unión Europea.

No obstante, eso no excluye a todos los demás países. Así, España tiene firmado un convenio con varios países: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein.

No obstante, los convenios están ratificados en fechas puntuales y muchas veces dependen de renovaciones o cambios de condiciones. Por eso, lo mejor es que te informes sobre los convenios y permisos válidos justo en el momento en el que vayas a viajar para evitar problemas, y viajar de forma segura y legal en todo momento.

Fuente: pyramidconsulting.es