Coca-Cola reorganiza toda su distribución en Galicia para reducir los costes de transporte

Coca-Cola reorganiza toda su distribución en Galicia para reducir los costes de transporte

Coca-Cola European Partners Iberia ha iniciado un proceso de reorganización de todo su sistema de distribución de bebida en la comunidad gallega. La multinacional ya ha llegado a un acuerdo con Estrella Galicia por el cual la cervecera prestará los servicios logísticos. Este pacto amenaza con desencadenar un nuevo conflicto con las empresas de transporte, algunas de las cuales vienen prestando este servicio desde hace 30 años.

Para ahorrar en costes y ser más eficiente, Coca-Cola quiere implantar en Galicia el mismo modelo que en otras comunidades, en las que ha llegado a acuerdos con grandes cerveceras. Pero Galicia tiene la singularidad de ser un territorio poblacionalmente muy disperso, y con un modelo de distribución minifundista en el que participan muchas pequeñas empresas, en su mayoría autónomos.

«Se trata de un proyecto integrador que se hará de manera progresiva con la mejor voluntad por ambas partes de seguir generando riqueza en Galicia, y como siempre, buscando ofrecer el mejor servicio al mercado, y a todos nuestros clientes», precisaron ayer desde Coca-Cola. Este análisis contrasta con el que relato que hace Adisga, la asociación de distribuidores de productos y bebidas en Galicia, que denuncia que, un año después, la multinacional vuelve a la carga «con una estrategia para dejar en la calle» a los distribuidores gallegos, que son pequeñas empresas de carácter familiar. «Quieren hacerlo así, de la noche a la mañana, sin ningún tipo de justificación ni de indemnización», advierte Adisga.

Más mercado

Fuentes consultadas en el sector del transporte, por su parte, advierten que el número de empresas que pertenecen a esa organización es muy reducido, y que la intención de Coca-Cola es negociar e integrar a todos. Pero esta versión choca con el hecho de que la propia multinacional abogue por entregarle el transporte a Estrella Galicia, lo que de por sí ya dejaría sin servicio a muchos. «Ambas marcas suponen aproximadamente el 80 % del mercado y lo que existe, más allá de reducir costes, es una estrategia de concertación para controlar la mayor porción del negocio; hace un año, tanto Coca Cola como Estrella Galicia estuvieron presionando uno a uno a los distribuidores para que vendiesen solo sus productos, sin posibilidad de vender otras marcas», denuncia Adisga, quien advierte que de seguir con esta estrategia llevarán a Coca-Cola y a Estrella Galicia ante los tribunales por vulnerar las reglas básicas de competencia.

Desde la organización que defiende a los distribuidores aseguran que, en esta ocasión, Coca-Cola ha cambiado su estrategia. En lugar de dirigirse de manera directa a la práctica totalidad de los transportistas, asegura Adisga, ahora lo hacen de forma escalonada. Un modo de actuar que, a su entender, busca evitar que los distribuidores se movilicen en masa.

Fuente: lavozdegalicia.es