Opinión

“Cargadores, escuchen a los transportistas”

Foto de archivo
Un camión cargando mercancía
“Cargadores, escuchen a los transportistas”

Francisco Ortiz, abogado y secretario de FETRAMA (Federación Provincial de Transportes de Alicante), presenta una importante reflexión sobre el estado actual de la rentabilidad y la competitividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

“Verán, no sé si se han parado a pensar en alguna ocasión cuánto vale un camión. Les aseguro que mucho dinero, y también les aseguro que resulta extremadamente difícil poder rentabilizarlo. ¿Las causas? Muchas y diversas, falta de fuerza en las negociaciones, niveles de exigencia y cumplimiento de los servicios cada vez mayores, incremento desproporcionado de costes del Transporte, una cada vez más acentuada presión fiscal, el incremento de costes de inversión, etc, y frente a esta abrumadora avalancha de costes, servicios no siempre bien remunerados, que en poco o en nada pueden hacer frente a los costes tan dispares y tan difíciles de controlar”, resalta el secretario de FETRAMA, con clara preocupación sobre la situación a la que se enfrenta el sector.

Para él, hablar de competitividad también significa hablar de eficacia y efectividad de unas empresas con respecto a otras, y sobre todo en un sector tan atomizado como el del Transporte de Mercancías por Carreteras. Asegura que es un sector muy altamente competitivo. La aplicación de la ecuación oferta-demanda y los factores exógenos influyen, muy directamente, en el posicionamiento de cada empresa dentro del sector de Transportes.

Pero por encima de todo, Francisco Ortiz pone encima de la mesa el tema de la capilaridad. Nadie, ningún medio de Transporte la tiene en la medida que la tiene la Carretera. El puerta a puerta es patrimonio de los Transportistas por Carretera y eso es lo que, en demasiadas ocasiones, no tienen en cuenta los Cargadores. Francisco aboga por una escucha activa a los transportistas, no solamente hay que oírlos. Escuchar y poner en práctica las teorías que tanto se airean en textos y códigos de buenas intenciones que no pasan de ahí, de teorías inaplicadas y de códigos inaplicables.

El secretario general de FETRAMA aprovecha, ante esta oportunidad para hablar alto y claro, para invitar a nuestra Administración a explorar caminos junto a los transportistas. Caminos que ayuden a encontrar las soluciones que el Transporte de Mercancías por Carretera lleva demasiado tiempo buscando y reivindicando. Medidas que pasan por soluciones en inversiones en infraestructuras, un mayor mantenimiento de nuestras carreteras, construcción de áreas de descanso seguras para los conductores, soluciones a los retrasos inverosímiles en la tramitación de expedientes y asuntos vitales como la formación. En su opinión, el Transporte por Carretera no sólo colabora con las arcas estatales, autonómicas y municipales, de forma muy generosa, sino que también debe encontrar una justa compensación a esa colaboración, y que de momento bajo su punto de vista no encuentra. Los pensamientos y sentimientos de los Transportistas son comunes según ha podido comprobar en primera persona “Parece que somos instrumentos de recaudación fácil de la Administración”. No lo debe ser bajo ningún concepto. El Transporte de Mercancías por Carretera seguirá en su lucha para hacerse escuchar y empatizar.

Fuente: cargoback.com