Aspectos fundamentales del transporte por carretera en Europa - Diario de Transporte

Aspectos fundamentales del transporte por carretera en Europa

Comisión Europea, directrices, circulación, trabajadores, móviles,

En la Conferencia Europea sobre el Transporte de Carretera celebrada en Bruselas, además de la intervención de la Comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, también pronunció sus palabras el Presidente del Comité de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo, Sr. Cramer.

Es importante subrayar que el transporte por carretera en la Unión Europea es predominante, siendo un 73% en el mercado de transporte terrestre interior comunitario. Se trata, entonces, de un modo de transporte esencial en la cadena de suministro y con un importante impacto en los costes que tienen que ver con el ámbito de la logística.

Aspectos fundamentales del transporte por carretera en Europa

El Presidente se refirió a tres aspectos fundamentales del transporte por carretera sobre los que el Comité de Transportes del Parlamento Europeo también está trabajando:

El funcionamiento del mercado interior.
El control y aplicación de las normas sociales.
Los costes medioambientales

Llamó la atención sobre la necesidad de precisar la normativa referida a la libertad de establecimiento y de acceso al mercado en el transporte por carretera, ya que la realidad evidencia que hay empresas de transporte que están vulnerando las normas e instalan empresas ficticias en el extranjero.

Se pronunció a favor de un mercado abierto pero justo y exigió el mismo salario para todos los conductores europeos. Reiteró que la Unión Europea necesita una garantía en la aplicación de la legislación actual y un control de su implementación. No hace falta legislar más, sino legislar mejor.

Anunció como el Parlamento Europeo también apuesta por las nuevas tecnologías y su aplicación al transporte por carretera a través de sistemas informáticos, tacógrafos inteligentes, etc… Exigió un sistema integrado de datos en toda la Unión Europea para que durante los controles en la carretera se puedan consultar todos los datos del vehículo y del conductor y también la imposición de sanciones fuertes para aquellos que infringen la legislación.

Pidió la elaboración de un código social para los trabajadores móviles de este modo de transporte. Respecto a contar con un transporte limpio en el futuro reconoció que se trata de una tarea ardua sobre la que hay que trabajar intensamente ya que, el transporte por carretera representa la cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero del transporte en general.

Solicitó la necesidad de contar con propuestas concretas para el cómputo de los costes del transporte bajo el principio de quien contamina paga. La Unión Europea debería contar con un sistema peajes para todos los camiones en la carretera, que sea justo, interoperable e integrador de todos los vehículos. Finalizó reiterando la necesidad de un transporte por carretera más limpio, justo y social.

Fuente: imf-formación.com

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas