Anesco mantiene su “no” a la subrogación; los estibadores, la huelga de 48 horas

Anesco mantiene su “no” a la subrogación; los estibadores, la huelga de 48 horas

El sindicato mayoritario de la estiba en España mantiene su tercera parada en el calendario de huelga anunciado tras la negativa de la patronal Anesco a garantizar los puestos de los trabajadores y comprobar que en la reunión de este mediodía en Madrid tampoco se ha comprometido a ello, por lo que habrá nuevos paros, en este caso de 48 horas ininterrumpidas, a partir de este miércoles.

Y todo a pesar de la buena predisposición con la que los trabajadores encaraban la cita, que según su representante, Antolín Goya, acudían con la firme intención de “desconvocar la huelga”, basándose en los anuncios públicos realizados por Anesco en los que dejaba entrever su postura de garantizar el empleo a los estibadores. Incluso, en la jornada de ayer, tras la reunión con la Federación de Transportistas, sus responsables salieron de la cita con la certeza de que esta vez sí habría acuerdo.

Es precisamente éste el argumento puesto sobre la mesa por parte de Coordinadora. “Hemos planteado que se haga bueno lo que el otro dijeron en prensa, una garantía de empleo a los estibadores portuarios”, ha señalada tras la reunión Antolín Goya, su secretario general. “Es la segunda vez que planteamos una propuesta sobre la mesa y la segunda vez que no obtenemos respuesta. Ésta vendrá el viernes por la tarde”, ha recordado, en alusión a la asamblea que mantendrá ese día Anesco con sus asociados y en la que estudiará la propuesta planteada por los trabajadores, que están dispuestos a “adelantar ya el cinco por ciento de la rebaja salarial” mientras se desarrolla el proceso negociador en cada uno de los puertos del país. “Hemos preguntado si hay un principio de acuerdo que nos pudiese permitir plantearnos algún tipo de desconvocatoria, pero nos han dicho que no, que tienen que esperar a esa asamblea”, reitera Goya.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.

Para Coordinadora, la hora de actuar por parte del Ministerio de Fomento en todo este conflicto ya ha pasado, considerando que esta intervención era “previa, tendría que haberlo arreglado en el Real Decreto Ley, como le pedimos ambas partes, no haber dejado la subrogación para la negociación colectiva y ahora se trata de un tema que depende exclusivamente de la voluntad de las empresas. Estamos haciendo todo lo posible para que se alcance un acuerdo. Nos sorprende que digan que están dispuestos a garantizar el cien por cien del empleo y luego en la mesa pongan 20.000 pegas y 20.000 disculpas”, expone Goya.

Fuente: elestrechodigital.com