Waberer’s declara que continúa la mejora de sus resultados operativos en 2016

Waberer’s declara que continúa la mejora de sus resultados operativos en 2016

Waberer’s International Zrt. (Waberer’s), el operador de camiones de carga completa líder en Europa, ha anunciado hoy los resultados operativos conseguidos en 2016.

Los excelentes resultados obtenidos por Waberer’s en 2016, reflejados en un crecimiento interanual de los ingresos del 9,5 %, hasta alcanzar los 572,4 millones de euros y un margen EBITDA del 12,1 %, han sido consecuencia del aumento de la demanda de servicios de transporte por carretera en Europa y de la exitosa ejecución de la estrategia de crecimiento de la empresa. La división Logística de contrato regional de Waberer’s ha declarado unos resultados especialmente destacados, con un crecimiento de los ingresos del 10,9 % en 2016.

                                                                                                               Año terminado el 31 de diciembre:

2016                                                        2015                                                                                                                                                  Segmento de transporte internacional:                           -------------------------------------------------------

Cantidad media de conductores de camiones:                                 4.074                                                       3.729

Cantidad media de camiones.........................:                                   2.970                                                      2.916

Total de kilómetros (millones)(1)................                                           398,1                                                      381

Segmento de logística de contrato regional

Cantidad media de conductores de camiones:                                      719                                                           610

Cantidad media de camiones..........................:                                      580                                                          531

Total de kilómetros (millones)(1)...................:                                         49                                                             41,3

Notas: (1) Estas cifras corresponden al final del periodo en cuestión.

Una flota moderna y en crecimiento

En línea con la estrategia de la empresa de aumento de la escala y la cuota de mercado de sus operaciones en Europa, la flota de Waberer’s registró un crecimiento interanual del 3% en 2016 hasta alcanzar los 3.550 camiones con una antigüedad aproximada de 2 años. La tasa de crecimiento más alta se registró en la flota de vehículos domésticos, que alcanzó el 9,2 % interanual. La continua expansión y la renovación de la flota han hecho que la empresa siga gestionando la mayor flota propia de Europa del segmento internacional de camiones de carga completa en el mercado de transporte por carretera.

Centrados en la innovación y la tecnología

La importancia que Waberer’s concede a la tecnología, combinada con la modernidad de su flota, condujeron a la optimización continuada de los resultados operativos en 2016, como refleja la elevada relación de carga del 91,6 % obtenida durante dicho año en el segmento del transporte internacional.

Un ejemplo de ello es el sistema de TI WIPE, exclusivo de la empresa, implementado durante 2013, que ayuda a coordinar de forma óptima la capacidad libre en el camión con los pedidos recibidos de los clientes con el fin de maximizar la relación de carga.

Además, el sistema WIRE, exclusivo de Waberer’s, implementado en 2016, calcula la ruta óptima entre los puntos de recogida y de entrega, teniendo en cuenta el coste del combustible, el coste del tránsito, los tiempos de ejecución de pedidos, las normativas de la UE sobre tiempo de conducción máximo y tiempo de descanso mínimo para conductores y también el uso de subcontratistas externos, lo que permite aumentar la capacidad desplegable y maximizar el uso de los activos propios.

Fiel cartera de clientes

Waberer’s ofrece sus servicios a una diversa cartera de clientes de primera magnitud que ha demostrado una elevada fidelidad la empresa gracias a su atractiva oferta complementaria, la disponibilidad de su red y su capacidad y su alta fiabilidad. En 2016 la empresa mantuvo el 99% de sus cuentas clave, una prueba clara de la buena salud de sus relaciones con los clientes.

Centrados en la contratación y la retención de conductores

Dada la importancia que la plantilla de conductores profesionales de la empresa tiene para el crecimiento del negocio, Waberer’s siguió centrando sus esfuerzos en la contratación, formación y retención de conductores cualificados y fiables a lo largo de 2016. Mediante la oferta de completos programas de formación de conductores, atractivos paquetes de compensación y otros beneficios no monetarios, la empresa ha logrado aumentar su número medio de conductores de los 4.339 que tenía en 2015 hasta los 4.793 de 2016, manteniendo una tasa de retención considerablemente superior a la media del sector.

Internalización de los servicios de seguros

En el primer semestre de 2016, Waberer’s adquirió WHB Insurance, internalizando de este modo los servicios de seguros necesarios para su negocio de transporte y logística. El motivo que llevó a la empresa a adoptar esta medida fue reducir las consecuencias negativas de las fluctuaciones del precio de las primas de seguro en las operaciones de la empresa, con el fin de mejorar la rentabilidad global del negocio. Por ello, el equipo directivo mantiene su estrategia de reforzar la posición de liderazgo que Waberer’s tiene en los segmentos de transporte internacional y logística de contrato regional.

Ferenc Lajkó, director general de Waberer’s, nos habla de los resultados obtenidos por la empresa en 2016: “Waberer’s cuenta con una dilatada carrera de éxito en la expansión de la empresa mediante crecimiento orgánico y adquisiciones. En 2016 seguimos centrados en implementar nuestra estrategia para aprovechar el aumento de la demanda de transporte por carretera en Europa. El crecimiento continuo de la escala de nuestras operaciones y los importantes esfuerzos que dedicamos a la innovación nos permiten ofrecer a clientes nacionales e internacionales soluciones logísticas personalizadas a través de una moderna y fiable flota disponible en sus mercados. Al mismo tiempo, nuestras sofisticadas soluciones de TI internas garantizan un alto nivel de eficiencia operativa que refuerza nuestra posición en el mercado. Creemos que la naturaleza fragmentada del mercado de camiones de carga completa en Europa ofrece oportunidades de crecimiento orgánico continuo y de consolidación del mercado”.

Acerca de Waberer’s

Waberer’s es el mayor operador de vehículos propios del segmento internacional de camiones de carga completa (FTL) del mercado de transporte en Europa por el tamaño de su flota propia, además de ser el mayor proveedor de servicios de logística en Hungría por volumen de ingresos. La empresa ofrece servicios de transporte de la máxima calidad para clientes de toda Europa. Con su moderna flota de más de 3.500 camiones y una antigüedad media de los vehículos de aproximadamente 2 años, Waberer’s se acercó a los 450 millones de kilómetros recorridos en las carreteras de Europa en 2016. En la empresa trabajan unas 6.500 personas, y su capacidad logística nacional supera los 160.000m2 de moderno espacio de almacenamiento.