Unos 200 viticultores franceses se manifestaron el en peaje de Pertús en la A-9

Unos 200 viticultores franceses se manifestaron el en peaje de Pertús en la A-9

Alrededor de 200 viticultores franceses indignados se concentraron este martes en el peaje de Pertús, en la frontera con España, para denunciar la competencia del vino español, y generaron importantes atascos, constató una periodista de la AFP.

"Si el Estado francés no nos protege (...), haremos nosotros mismos la regulación del mercado sobre el terreno", declamó el presidente del sindicato de viticultores del departamento de Aude (sur), Frédéric Rouanet.

Bloquearon el peaje de Pertús durante una hora y media, provocando así que se cortara la A9 en el sentido Francia-España. Se generó un atasco de 7 kilómetros, con vehículos pesados y ligeros bloqueados a partir de la frontera, según un comunicado de Vinci Autoroutes. Los manifestantes llegaron en convoy desde Narbona (Aude), donde se habían reunido a primera hora de la mañana para llevar a cabo una acción sorpresa, y solicitaron un compromiso del nuevo ministro de Agricultura, Jacques Mézard.

"Un helicóptero y camiones de la CRS -Compañías Republicanas de Seguridad-, esta es la respuesta que nos dan a las cuestiones sobre la importación del vino, ya sea español o italiano. Es lamentable", señaló Rouanet. "No estamos en contra de las importaciones siempre que éstas estén reguladas. Cuando las importaciones de vino eran de seis millones de hectolitros, no había ningún problema con el mercado francés. Pero desde que aumentaron, nos han entregado a los especuladores y los aprovechados, como en los peores momentos de nuestra historia", añadió.

Finalmente consiguieron una reunión el lunes en el Ministerio de Agricultura, anunció el subprefecto Gilles Giuliani, allí presente. Tras algunas advertencias de la CRS y tensiones entre los viñadores y las fuerzas del orden, las manifestantes retiraron su campamento. AFP